El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó el reciente asalto que vivió un exjuez durante la madrugada de este miércoles en La Pintana. La víctima llamó a reconsiderar el uso de armas.
El hecho ocurrió en la parcela del exministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Claudio Pavez (85), quien junto a su esposa, fueron intimidados por un grupo de seis delincuentes. Incluso, los sujetos golpearon con un fierro al hijo de la pareja, quien intentó frustrar el ilícito.
A raíz de esa situación, el exjuez aseguró que si hubiese tenido un arma esta situación hubiese sido diferente, por lo que pidió a las autoridades reconsiderar el derecho a la defensa.
En esa línea, señaló que “por eso a veces uno piensa que son exageradas las autoridades cuando no permiten que los ciudadanos tengan armas para defenderse. Porque si yo hubiese tenido un arma para defenderme, le aseguro que no ocurre este asalto y tendríamos allá adentro tres o cuatro muertos”.
Gobierno rechaza el uso de armas
El ministro Cordero, empatizó con la situación que vivió el magistrado: “En esto quiero ser bien cuidadoso porque con las víctimas de delito en general uno tiene que ser empático, porque es una situación especialmente compleja, traumática. La invasión del hogar es probablemente la invasión de intimidad más fuerte que puede sufrir alguien”.
Sin embargo, enfatizó en que en “términos más de política pública, es decir, de la obligación que tiene el Estado, armarse no es una buena solución”.
En esa línea, agregó que este tipo de delitos están siendo abordados con operativos específicos, aunque reconoció también la creciente frecuencia de turbazos en ciertas zonas de la ciudad.
Respecto al uso de armas, la autoridad afirmó que “robos de estas características con personas que se encuentren armadas terminan en circunstancias bien lamentables”. En ese sentido, sostuvo que la evidencia que dispone el Gobierno es que las incautaciones de armas, según lo demostrado en procesos de fiscalización en los últimos años, “suelen encontrarse también armas debidamente inscritas”.
“El uso del arma de fuego como medio de defensa, no es recomendable. De hecho, la política nuestra, la política en general, debiese ser tratar de sacar armas de circulación”, concluyó.