Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El 29° Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a indemnizar a la madre y hermana de Alicia Marcela Aguilar Carvajal, niña de 6 años ejecutada por militares en 1973. Las compensaciones por daño moral ascienden a $80 millones para la madre y $40 millones para la hermana, con $10 millones adicionales por daño propio. El fallo rechazó excepciones, declarando que la muerte de la menor fue responsabilidad del Estado durante la dictadura. El Informe de Víctimas de Violaciones de DDHH la reconoce como tal. La familia sufrió impactos económicos y sociales, y la comunidad se distanció por temor.
El 29° Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a indemnizar a la madre y a la hermana de una niña de 6 años ejecutada por un disparo de militares el 18 de septiembre de 1973, en la Plaza Panamá, comuna de Santiago.
Las indemnizaciones por daño moral como víctimas por repercusión se fijaron en $80 millones para la madre y $40 millones para la hermana. En el caso de esta última, también se acreditó un daño moral propio como víctima directa, por lo que se agregan otros $10 millones.
Además, el fallodesestimó las excepciones de reparación integral, pago y prescripción alegadas por la parte demandada. Asimismo, la demanda por indemnización fue acogida y deberá pagarse con reajustes e intereses.
La resolución por menor de 6 años ejecutada en dictadura
El tribunal capitalino estableció que la muerte de la menor Alicia Marcela Aguilar Carvajal fue “producto de la acción de agentes del Estado“, ocurrida durante la dictadura.
En esa línea, el nombre de la niña y los antecedentes de su muerte fueron incorporados en el Informe sobre Calificación de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y de la Violencia Política, elaborado por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, que la declaró como víctima de violación de los Derechos Humanos.
“Alicia Marcela Aguilar Carvajal murió el día 18 de septiembre de 1973, producto de un impacto balístico en el tórax, que fue disparado por un efectivo militar, haciendo uso indebido de la fuerza, en medio de una estampida provocada por la irrupción de los funcionarios en la Plaza Panamá de esta ciudad, ametrallando contra las personas”, se detalla en el fallo.
Asimismo, se consigna que el día de la muerte de la menor, la madre esperó a su familia toda la tarde y, en la noche, solo regresó la hija mayor de 7 años. Posteriormente, el padre volvió más tarde, tras ser detenido y golpeado por militares.
La familia no tenía militancia política y los daños fueron múltiples, calificándose de “terribles“.
“Perdieron a su hija menor, provocando quiebres en la familia, cambios en el comportamiento del padre, y la relación familiar entre los que quedaron con vida también mutó. Detalla daños en el ámbito económico y sociales, ya que la comunidad y vecinos se distanciaron de ellos por temor a estar involucrados en el caso”, se menciona.
Cabe destacar que en octubre de 2023 la Municipalidad de Santiago inauguró la calle Alicia Aguilar Carvajal, cambio de nombre de la vía que rodea la Plaza Panamá, donde la menor fue ejecutada.
Calle Alicia Aguilar Carvajal en Santiago | IG: @munistgo
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.