VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

CGE y Enel Distribución activaron planes preventivos en la región Metropolitana ante el sistema frontal frío. Enel incrementó recursos técnicos y canales de atención, con más de mil personas atendiendo emergencias. Pacientes electrodependientes tendrán atención telefónica prioritaria. CGE también tomó medidas con despliegue de brigadas de emergencia en 19 comunas. Se preparan para nevadas y bajas temperaturas con cuadrillas desplegadas y bases de operación en comunas cercanas a la cordillera.

Las compañías eléctricas CGE y Enel Distribución activaron planes preventivos en la región Metropolitana por el sistema frontal frío que llega a la capital, con el fin de anticiparse a los pronósticos de viento, lluvia e incluso nieve.

Enel, que abastece a 33 comunas de la RM, comunicó que aumentaron ocho veces sus recursos técnicos en terreno, en comparación con un día normal. Además, según la evolución del sistema frontal, reforzará hasta diez veces la capacidad de los canales de atención.

En concreto, habrá más de mil personas dedicadas exclusivamente a la atención de emergencias, con el objetivo de mantener la continuidad del suministro eléctrico y reaccionar ante cualquier eventualidad.

Respecto a los pacientes electrodependientes, desde Enel informaron que quienes están inscritos en la compañía tienen atención telefónica prioritaria mediante los números registrados.

CGE también adoptó medidas para responder de forma oportuna ante posibles cortes de luz en las 19 comunas de la RM donde opera y atiende a 550 mil clientes.

El plan preventivo contempla la preparación de los centros de operación, despliegue de brigadas de atención de emergencia tipo SAE (Servicio de Atención de Emergencia) y equipos de atención domiciliaria.

A ello se suman brigadas pesadas en terreno y el aumento de las brigadas de emergencia. En total, serán 177 cuadrillas desplegadas, con 500 personas entre técnicos y operativos, además de personal en bases y oficinas.

En cuanto a las posibles nevadas y bajas temperaturas, se instalarán bases de operación preventivas en comunas precordilleranas como San José de Maipo y en otras cercanas a la cordillera de la Costa.

El despliegue implica un aumento de 5,2 veces respecto de la operación normal.