Durante la última jornada se entregaron detalles sobre cómo opera la “Nueva Jauría” de la Alameda, en pleno barrio Meiggs, la cual actúa en grupo para robar las pertenencias de los transeúntes, incluso al interior de buses del transporte público.
Un reportaje de Chilevisión dio cuenta del grupo de delincuentes que actúa en el centro de Santiago, específicamente en la avenida Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, alrededor de la intersección con la calle Enrique Meiggs, además de Maipú y Esperanza.
El horario de mayor ocurrencia de ilícitos se registra alrededor del mediodía. Según fuentes del citado medio, se trataría de un núcleo familiar compuesto por hombres y mujeres con funciones diferenciadas, que se movilizan donde está instalado el comercio informal, con puestos improvisados en la vía pública.
“Está el que te roba, el que te empuja, el que te dice ‘por allá se fue el ladrón’, el que te distrae“, señala una denunciante anónima en el reportaje.
Además, según la misma persona, estos antisociales marcan a sus víctimas escupiéndoles en el pelo. Esto se asemeja al modo de operar que tenía “Los Guanacos“, banda desarticulada que se dedicaba al robo con sorpresa y que actuaba en el Paseo Puente, en el casco histórico del centro de Santiago.
La “Nueva Jauría” de la Alameda
Los delincuentes se aprovechan de las multitudes, propias del sector comercial, por donde transitan peatones que terminan siendo víctimas de la agrupación criminal. A ello se suma la presencia de vendedores informales en la vía pública.
Esta situación ha generado disputas entre locatarios formales y comerciantes ambulantes. Una de ellas se originó por el bloqueo del ingreso a una galería por parte de los informales. Como era de esperarse, esto terminó en una pelea a golpes.
Por otra parte, los antisociales también actúan en otros puntos con alta concentración de personas, como los buses del transporte público.
“Van grupos a abrir las puertas de los buses a robar los celulares arriba. Yo los veo, corren, desaparecen unos diez minutos, se cambian poleras“, dice otro denunciante.
Incluso, el citado medio muestra un registro donde un sujeto, desde abajo del bus, mantiene la puerta cerrada hasta que otros dos delincuentes logran salir tras completar el robo. Otro video evidencia que el número de implicados asciende a cinco.
En el mismo sector donde opera “La Nueva Jauría”, en la Alameda, se han registrado 151 denuncias por robo con violencia en la 3ª Comisaría, lo que representa un aumento del 12,7 % respecto del mismo periodo del año anterior.