El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, respaldó el uso del armamento de servicio por parte de Carabineros en la captura de un prófugo por homicidio con una orden pendiente de detención. El individuo fue fiscalizado en un servicentro de la comuna y, al ser identificado, intentó huir con la intención de atropellar al personal policial.
Durán justificó su respaldo al accionar policial y al uso del armamento institucional.
“Hacen uso de su arma de servicio y es parte de un compromiso y una responsabilidad de respaldar la labor policial cuando se producen condiciones de riesgo para su propia integridad o la de los ciudadanos“, expresó Durán.
En cuanto al número de personas que se encuentran prófugas de la ley, existe preocupación por el riesgo que representan para la seguridad pública, debido a sus antecedentes. Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, señaló que hay una problemática en torno al seguimiento de estas personas, pero que se está trabajando con las policías para dar con su paradero.
“Lo que puedo comentar públicamente es que hay una estrategia, que tenemos un sistema de búsqueda de prófugos, pero prefiero no dar tanto detalle sobre cómo hacemos para buscar esos prófugos. La verdad que nosotros conocemos perfectamente el problema, tenemos un trabajo específico en aquello y tenemos un plan de búsqueda de prófugos que opera permanentemente“, aseguró.
El detenido en Melipilla quedó a disposición del Ministerio Público para ser formalizado, tanto por la investigación de homicidio y porte ilegal de arma de fuego como por el homicidio frustrado contra Carabineros.
Captura en Melipilla de prófugo por homicidio
El hecho ocurrió a las 20:25 horas del martes recién pasado. En ese momento, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) realizaba un control vehicular al conductor de un automóvil que se encontraba cargando combustible.
Este sujeto resultó ser prófugo de la justicia por los delitos de homicidio y porte ilegal de arma de fuego, y se encontraba en calidad de investigado. La indagatoria del caso fue instruida desde mayo pasado.
Una vez identificado, el individuo intentó atropellar a los funcionarios, por lo que los carabineros hicieron uso de su armamento de servicio.
“Importante destacar que de esta acción no resultaron personas lesionadas, como a su vez también es destacable la detención de esta persona, la cual mantiene diversos antecedentes por reiterados delitos. Todos estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público”, declaró el capitán Fernando Vivar, de la 24ª Comisaría Melipilla.