Este viernes, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, respaldó instalación de paradero de transporte “al revés” en la calle Presidente Salvador Allende con Petersen, en Renca.
Frente a esta situación, que inicialmente parecía un error de instalación, se convirtió rápidamente en un debate sobre diseño urbano y seguridad.
El ministro catalogó el hecho como “un escándalo creado que es un poco artificial” y agregó que la razón de que el paradero esté de esa manera “tiene que ver con el contexto”, ya que “a veces hemos tenido conflicto en que un vehículo puede impactar incluso el techo del refugio”.
“A mí me parece bien que en esos casos se busque un diseño alternativo que se haga cargo de mejor forma del contexto local”, agregó.
El ministro concluyó que este tipo de instalación es razonable cuando la acera es estrecha, permitiendo “mantener el refugio, mantener el flujo peatonal por la vereda sin interrumpir el flujo vehicular”.
Para Muñoz, este caso demuestra la capacidad de las autoridades de “disponer la infraestructura de manera mucho más creativa y velando por el contexto local y de la seguridad de todos”.
“Correctamente instalado”
Fue ayer, cuando la obra se llevó la atención de vecinos y vecinas de la comuna, específicamente porque el paradero tenía sus asientos mirando hacia una reja y en dirección contraria al flujo de buses, generando confusión en los usuarios.
En ese entonces, la empresa a cargo del proyecto (Secom) explicó a Mega que el paradero fue correctamente instalado, pero que sus asientos no deberían estar.
“Fue un error que se va a corregir y solamente fue que pusieron el asiento donde no iba”, explicó la empresa.
En esa línea, también justificaron que estos paraderos son de “acera angosta” y buscan optimizar el espacio. Incluso, señalaron que el techo está mirando hacia la reja para evitar que choque con la micro.
Según constató Radio Bío Bío, en Renca hay cuatro paraderos con este tipo de diseño.
Hoy, la situación cambió. La empresa desinstaló los asientos y agregó baterías fotovoltaicas.