En el 4° Juzgado de Garantía se revisaron este lunes las medidas cautelares de Martín de Los Santos Lehmann, imputado por agredir a Guillermo Oyarzún, conserje de 70 años. Se determinó la prisión preventiva en su contra, resolución que será apelada por su defensa.
Así lo confirmó Carlos Mora, abogado de Martín de Los Santos, quien, a la salida de la audiencia, solo se limitó a decir “nos vemos en la Corte“, ratificando que apelarán la medida cautelar impuesta por la jueza Cecilia Villanueva.
Esta respuesta difirió de la entregada por el abogado Felipe Silva, defensor de Guillermo Oyarzún, adulto mayor agredido por el imputado la madrugada del sábado 17 de mayo. El representante legal del conserje expresó que “en alguna medida se hace justicia” con la resolución dictada esta jornada.
Silva también señaló que de Los Santos es “una persona que está totalmente desequilibrada” y que, además, tendría “un problema de adicción“.
Asimismo, indicó que en la primera audiencia de formalización contra el imputado no se decretó la cautelar más gravosa, puesto que “no estaban todos los antecedentes o no se expusieron de la manera correcta“. Incluso, en esa ocasión el Ministerio Público no pidió la prisión preventiva para de Los Santos.
“Creemos que la evolución de don Guillermo (Oyarzún) ha sido favorable, pero falta bastante. Lo que sí ocurrió es que se le desplazó el ojo 4 mm, que no sabemos si fue agredido con un golpe de puño o con algo”, reveló el abogado del conserje.
“No tenemos ningún antecedente en concreto, pero el tipo de lesiones; desplazar un ojo hacia atrás, romper un pómulo, romper una mandíbula con tres o cuatro golpes, parece bastante difícil a mano limpia“, añadió Silva, junto con expresar que esperan contar con mejores pruebas.
Abogado de conserje sobre el “nivel de peligrosidad” de Martín de Los Santos
La defensa del adulto mayor agredido recalcó que creen que el imputado “es una persona absolutamente peligrosidad para la seguridad de la víctima y la sociedad“. Esto, debido a que de Los Santos no demuestra ningún arrepentimiento.
Incluso, Silva hizo énfasis en el momento en que el imputado increpó a la jueza Villanueva, expresando que fue “muy falta de respeto“.
“Uno puede no estar de acuerdo con las resoluciones judiciales; para eso existen los mecanismos de impugnación, que son los recursos, y eso es lo que tiene que hacer su defensa. Pero él se pone a increpar a una jueza. Entonces, ya podemos entender el nivel de peligrosidad, ni siquiera pensar cómo es bajo los efectos del alcohol y las drogas“, criticó.
Asimismo, el abogado valoró la resolución, indicando que esperan que sea confirmada en la Corte de Apelaciones. Aunque, por otro lado, no compartió que la magistrada haya dicho que el Ministerio Público “fija la calificación jurídica de los hechos”, argumentando la “independencia” de los tribunales.
Cabe señalar que se despachó una orden de detención para de Los Santos, ya que la audiencia se realizó de forma telemática, con el imputado en Chillán y no en el Centro de Justicia. Esta debe concretarse para que el imputado quede a disposición del penal correspondiente.
“No sabemos dónde está, pero creemos que hay un inminente peligro de fuga“, afirmó el abogado Silva.
Martín de Los Santos arriesga una pena de 541 días a 3 años de presidio por el delito de lesiones graves. Además, se sumaría una agravante por la edad de la víctima y dos delitos adicionales: golpes a funcionarios policiales y amenazas, lo que podría elevar la pena a más de 5 años.
Familia de conserje agredido
Carlos, hijo de Guillermo Oyarzún, dijo que estaban “contentos” como familia. Sin embargo, mantienen la cautela debido al comportamiento del imputado en la audiencia.
Apuntó a que la primera audiencia de formalización de Martín de Los Santos tuvo una duración breve, según lo expuesto por la misma magistrada. En esa ocasión aún faltaban antecedentes, como el informe de la Mutual de Seguridad que atendió a su padre.
Ante la apelación de la defensa del imputado, el hijo del conserje agredido afirmó que seguirán “con el procedimiento legal y llegar hasta las últimas consecuencias, que es mantener la cautelar, la prisión preventiva hasta que se investigue y que caiga preso como corresponde“, dijo Carlos.
Por su parte, Doris, también hija del conserje, manifestó antes de la audiencia que la libertad del imputado “era un chiste” y que incluso no sabía si Martín de Los Santos estaba en Chile; pero que le interesaba que el imputado pague con cárcel.
Igualmente, negó que Martín de Los Santos se haya acercado a la familia tras la agresión a su padre.