En el marco de la causa de los gendarmes detenidos tras la “Operación Torreón”, la Fiscalía confirmó la existencia del “módulo de los ejecutivos bancarios” al interior de la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.
En concreto, se trata del módulo 41 del penal, desde donde se estaban realizando distintas llamadas telefónicas para realizar estafas.
Durante la audiencia de formalización contra los gendarmes detenidos, según información de Radio Bío Bío, el Ministerio Público dio a conocer antecedentes relacionados con lo que testificó un testigo protegido, caratulado como A1.
Particularmente, se refirió a un hecho que fue de público conocimiento en agosto de 2023, y que daba cuenta de reos haciéndose pasar como “ejecutivos bancarios” para realizar estafas telefónicas.
Los internos se protegían con toldos y, tras estos, efectuaban llamadas para engañar a personas.
Así lo expuso la fiscal Nathalie Yonsson, de la Unidad de Focos Investigativos, en parte de la audiencia que tuvo lugar el miércoles.
Quedó grabado “cuando Bruno Zuñiga y Marcos Opis estaban realizando una estafa telefónica en horas de la tarde, bajo los toldos en ese módulo y señala que esto se hizo viral”, mencionó.
“Le molestó mucho a él porque con posterioridad hubo allanamientos en donde le quitaron el teléfono a Bruno Zúñiga, a Marcos Opis, a Marcos Ortiz porque este video en donde se realizaba esta estafa telefónica se hizo viral en todo Chile“, detalló.
Aquello “generó que otro gendarme, por supuesto, que no eran Toro, Hernán ni Núñez, realizaron un allanamiento que permitió la incautación del teléfono celular utilizado para esa estafa”.
“Este interno señala efectivamente la misma dinámica, cómo funciona el módulo 41, cómo funciona el módulo 42, pero incorpora elementos del módulo 43 y acá nombra al Orellana y al Palma”, describió.
“Señala que el Orellana coordina cosas para que él lleve a la cárcel. Antes recibía las cosas en su casa. Es más, se ofrece él, este interno se ofrece a realizar un ingreso de especies por intermedio de la casa de Orellana, pues dice que tiene mucha confianza con este interno”, añadió la persecutora.
Formalización contra gendarmes en Puerto Montt continúa este jueves
Dentro de los antecedentes revelados por la Fiscalía también se encuentran celulares y sus accesorios, comida para vender a los internos condenados de los módulos 41, 42 y 43, donde hay hombres con un alto compromiso delictual; cobros para usar baños y recibir visitas conyugales fuera de norma, la recuperación de los denominados “pelotazos” por parte de los gendarmes, he incluso devolver elementos requisados, o simplemente no controlar el uso de tecnología o el consumo de drogas.
La audiencia, que duró más de 4 horas, incluyó los argumentos de los defensores penales públicos que cuestionaron la legalidad de los arrestos, derivados de una investigación que inició a fines de 2023, incluyendo el levantamiento del secreto bancario de los indagados desde 2022.
La Fiscalía pidió la prisión preventiva de los 8 imputados, de los cuales 7 son gendarmes. Sin embargo, el juez de la Segunda Sala del Tribunal de Garantía decidió que se continúe desde las 11:00 horas de este jueves la formalización, con los descargos de la defensa y la resolución del magistrado.