VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cinco especies de hongos detectadas en análisis ambiental afectan la salud de funcionarios en Compin de Puerto Montt, Los Lagos. Bodega sin ventilación propició la proliferación, causando enfermedades y licencias médicas. La instalación de una rejilla empeoró la situación, poniendo en riesgo a usuarios. Autoridades adoptan medidas de desinfección y seguimiento de la salud de trabajadores. Seremi de Salud asegura desconocimiento previo del problema.

Por lo menos 5 especies de hongos identificadas en un análisis ambiental están afectando la salud de funcionarios y poniendo en riesgo a usuarios de las oficinas del Compin en Puerto Montt, región de Los Lagos. Desde la Seremi de Salud aseguraron que están adoptando medidas.

El establecimiento de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, ubicado en el edificio capital regional, en la esquina de Copiapó con Antonio Varas, cuenta con un entrepiso. Ahí, junto a oficinas, hay una bodega que estuvo por años sin ventilación, donde almacenan elementos de trabajo al igual que equipo de salud guardado incluso desde la pandemia.

Esto provocó la proliferación de hongos en el espacio a tal nivel, que los funcionarios han enfermado y estado con licencias médicas producto de las patologías provocadas por las esporas esparcidas en el ambiente.

El problema empeoró cuando en una mantención regular del recinto, instalaron una rejilla de ventilación a la puerta de la bodega, provocando mayor afectación, incluso a quienes trabajan atendiendo en el primer piso del Compin a los usuarios, quienes también están en riesgo según advirtió el dirigente de la organización sindical Afusalud, Alexis Díaz.

Diaz señaló que, ante el nulo interés de la autoridad sanitaria, están acudiendo incluso a parlamentarios, entre ellos, el diputado Mauro González, quien ofició al ministerio del ramo.

En la bodega que radica el problema, el departamento de laboratorios de la Seremi de Salud realizó una inspección que constató la presencia de por lo menos 5 hongos y otros 2 que no lograron identificar, que forman esporas como parte de su reproducción, por lo que entregaron una serie de recomendaciones para evitar que continúe empeorando el escenario que concluyen en la contratación de personal para una desinfección de 3 jornadas, con 10 días de diferencias entre ellas.

En ese escenario, la seremi de Salud, Karin Solís, señaló que están aplicando un proceso de desinfección y sanitización que mantiene cerradas las oficinas.

Además, Solís aseguró que están cumpliendo las sugerencias y observaciones del Instituto de Seguridad Laboral, asociadas principalmente al seguimiento de la salud de cada trabajador y los efectos residuales que puede dejar el contacto que tuvieron con las esporas.

Finalmente, contrario a lo indicado por la organización sindical, la autoridad sanitaria aseveró que no tenían conocimiento con anterioridad del problema hasta después de la instalación de la rejilla que agudizo el esparcimiento del hongo.