logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
RRSS | Edición Cony Escobar (BBCL)

"Paco conchetumadre, donde te pille te mato": el violento historial de agresor de conserje en Vitacura

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile. Colaborador en el área de Prensa

Foto autor

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile. Colaborador en el área de Prensa

Foto autor

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile. Colaborador en el área de Prensa

Martes 20 mayo de 2025 | 12:36
Noticia

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Martín de Los Santos Lehmann, que decía ser abogado, agredió a un conserje en Vitacura, amenazó de muerte a un carabinero y lo golpeó durante su detención. El individuo ya tenía un historial delictivo con detenciones anteriores por agresiones y amenazas. En esta ocasión, causó graves lesiones al conserje y al carabinero. Además, en situaciones previas, agredió a un abogado que compartía con su expareja. A pesar de sus antecedentes, la justicia anteriormente le había concedido beneficios como la suspensión condicional del procedimiento. Ahora, enfrenta cargos por lesiones graves, maltrato de obra y amenazas a carabineros, con medidas cautelares que incluyen prohibición de acercarse a las víctimas.

“Paco conchetumadre, donde te pille te mato… soy abogado, tú no eres nada”.

Esas fueron parte de las palabras que Martín de Los Santos Lehmann, quien realmente no es abogado, le dijo al carabinero que lo acompañó a constatar lesiones en el marco de su detención por agredir a un conserje en la comuna de Vitacura de la región Metropolitana.

Además de amenazarlo de muerte, el sujeto golpeó en su entrepierna al cabo primero de la 37ª Comisaría de Carabineros de Vitacura que adoptó el procedimiento durante la madrugada del sábado.

De acuerdo con antecedentes recopilados por BBCL Investiga, esta no es la primera vez que el hombre de 32 años protagonizaba hechos reñidos con la ley. De hecho, su primera detención ocurrió hace 14 años.

Además, en 2019 agredió físicamente a un sujeto que se encontraba compartiendo con una expareja suya, quien lo catalogó como un tipo “peligroso” e “impulsivo”.

Un conserje herido

Según se dio a conocer en la audiencia de formalización ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la agresión al conserje identificado como G.L.O.O. de 70 años ocurrió cerca de las 03:30 horas del sábado 17 de mayo.

A esa hora, el hombre de 70 años realizaba una revisión por el perímetro del edificio ubicado en calle Eduardo Marquina de Vitacura, momento en que el agresor se aproximó hacia él.

“Se aproximó a la víctima, se abalanzó sobre él y le propinó varios golpes de puño en el rostro para luego huir del lugar”, planteó la fiscal Marcela Miranda Aguilera de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Consecuencia de dicha agresión, la víctima terminó con una fractura de órbita cerrada, fractura de arco cigomático y fractura de huesos en la cara, todas lesiones que fueron catalogadas como graves por el personal de salud que lo atendió.

Amenaza y agresión a carabinero

No conforme con ello, la furia de Martín de Los Santos Lehmann continuó en el SAPU Aníbal Ariztía de Las Condes, lugar hasta donde el sujeto fue llevado a constatar lesiones después de ser detenido por funcionarios de la 37ª Comisaría de Carabineros.

En ese lugar el detenido las emprendió en contra del cabo primero que lo acompañó al interior del recinto, primero amenazándolo de muerte “de manera seria y verosímil”, según expuso la persecutora en la audiencia, y posteriormente agrediéndolo físicamente.

“Paco conchetumadre, donde te pille te mato… soy abogado, tú no eres nada. Ya te voy a pillar para sacarte la cresta”, fueron las palabras específicas que utilizó, de acuerdo con lo planteado por la fiscalía.

Junto con las amenazas, el individuo golpeó en sus piernas al uniformado. Minutos más tarde, al interior del box de atención médica, el hombre de 32 años volvió a patear al carabinero, esta vez en su entrepierna.

Consecuencia de lo anterior, el policía terminó con lesiones catalogadas como leves “en la cara superior interna de la rodilla derecha”, donde presentó “aumento de volumen blando eritematoso de 3 centímetros de diámetro”.

El prontuario

Como sea, esta no es la primera vez que el sujeto protagonizaba incidentes que terminaron con detenciones.

Según información recopilada por este medio, el 10 de febrero de 2011 fue detenido en Concón por dejar con lesiones leves a otra persona.

Luego, el 8 de diciembre de 2013, fue nuevamente aprehendido por la policía. Esta vez, por el delito de ocultamiento de identidad, maltrato de obra a carabineros y amenazas a carabineros. En esta oportunidad fue formalizado, otorgándosele el beneficio de suspensión condicional del procedimiento por un año, lo que permitió que se decretara su sobreseimiento en diciembre de 2014.

Posteriormente, el 14 de marzo de 2021, registra una detención por infringir las normas sanitarias establecidas durante la pandemia.

Por último, el 4 de mayo de 2021, mantenía una detención por protagonizar una riña donde su adversario terminó con lesiones leves.

Querella por agresión

Otro hecho violento protagonizado por de Los Santos ocurrió el verano de 2019, oportunidad en la que agredió a un abogado que había estado compartiendo con su expareja en el departamento de ella.

Según una querella criminal interpuesta posterior a los hechos, Martín de Los Santos esperó sigilosamente al amigo de su expareja durante varias horas para agredirlo de pies y puños.

Esto, luego que horas antes, cerca de las 22:30 horas del 30 de enero de 2019, el legista llamara a carabineros cuando Martín —sin aviso previo— llegó haciendo escándalo hasta las afueras del departamento de su expareja, lugar donde la víctima y la mujer estaban compartiendo.

“No abras, es peligroso y te puede pegar. Es un tipo impulsivo y practica boxeo”, le habría advertido la mujer al abogado.

Horas más tarde, después que carabineros se retiró del edificio, lo propio hizo el abogado. Cuando se acercó a su auto, se percató que lo esperaba Martín de Los Santos, quien lo agredió física y verbalmente.

“Esta agresión grave, ilegal y grotesca, en donde mi representado, si no es por su rápida defensa, habría terminado claramente con un final fatal”, reza la querella. Consecuencia del ataque, la víctima terminó con heridas en su cara y boca, incluida la fractura de un diente.

En efecto, se indica en el escrito, nuevamente carabineros acudió al lugar para adoptar el procedimiento de rigor. No obstante, el hecho no terminó de inmediato en la justicia.

Un año más tarde, en enero de 2020, de Los Santos fue formalizado por la fiscalía. No obstante, en marzo de ese mismo año el ente persecutor le propuso al tribunal la suspensión condicional del procedimiento.

Eso, a cambio de quedar con la prohibición de acercase a la víctima a menos de 200 metros y de pagar como indemnización un monto de $300 mil. Pese a los intentos del querellante por reabrir la causa, incluso acudiendo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, esto no ocurrió.

De este modo, en marzo de 2021 la causa contra De Los Santos terminó nuevamente —tal como en 2014— con un sobreseimiento definitivo.

Cautelares

En esta oportunidad, consecuencia de su noche de furia, el sujeto fue formalizado como autor del delito de lesiones graves por la agresión al conserje, además de los delitos de maltrato de obra a carabineros y amenazas a carabineros, contemplados ambos en el Código de Justicia Militar.

Con todo, y a solicitud del Ministerio Público, el tribunal decretó en su contra las medidas cautelares de prohibición de acercarse a ambas víctimas, el conserje y el carabinero, además de la firma mensual en una unidad policial.

En principio, se otorgó un plazo de investigación de 100 días.

BBCL Investiga tomó contacto directamente con Martín de Los Santos, sin embargo el imputado optó por no emitir ningún pronunciamiento por ahora.

Carabineros condena ataque

Fuentes policiales indicaron que durante el procedimiento, el individuo que estaba siendo detenido por su presunta participación en un delito, efectivamente agredió a personal de Carabineros.

En ese contexto, desde la policía uniformada indicaron que “como institución, condenamos cualquier forma de violencia contra quienes tienen la misión constitucional de velar por el orden y la seguridad de todos los ciudadanos”, partieron señalando desde la institución verde oliva.

En esa línea, detallaron que “el procedimiento fue desarrollado conforme a la normativa vigente y toda la información ya ha sido puesta a disposición del Ministerio Público, como corresponde”.

Por último, reiteraron su “compromiso con una labor profesional, respetuosa de los derechos de todos, pero también firme ante quienes transgreden la ley”.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube