VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Martín de Los Santos Lehmann protagonizó un fuerte enfrentamiento con la jueza que luego le decretó prisión preventiva por causarle lesiones graves al conserje Guillermo Oyarzún, quien perdió la visión en un ojo y el olfato. Durante la audiencia que compadeció de forma remota desde Chillán, acusó a la magistrada de hacer un "show mediático" y cambiar su opinión por presión pública. Finalmente, quedó en prisión preventiva por las graves lesiones.

Martín de Los Santos Lehmann acusó un “show mediático” increpando duramente a la jueza que más tarde le decretó prisión preventiva por lesiones graves contra el conserje de 70 años, Guillermo Oyarzún, que perdió la visión en un ojo y el sentido del olfato tras su agresión.

El imputado compareció en dicha audiencia de forma telemática desde Chillán, región de Ñuble. Fue en ese contexto que mientras se revisaban los antecedentes del caso, conectó su micrófono y comenzó a increpar a la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Cecilia Villanueva.

En eso, la acusó de no haberlo protegido en la formalización que se desarrolló el mes pasado, cuando se le imputó el delito de lesiones graves y quedó con cautelares de menor intensidad.

“Usted está haciendo un show mediático, todo lo que ha dicho es falso, no ha cambiado nada (…). Usted no me dio el día de la formalización lo que está diciendo ahora. Está modificando su opinión por la opinión pública y eso es ilegal”, reclamó.

Tras lo ocurrido, el imputado quedó con prisión preventiva por el delito de lesiones graves.

Cabe mencionar que en la antesala de la audiencia de hoy, su defensa presentó una querella por delitos de lesiones graves y amenazas simples.

Recordemos que los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 17 de mayo, cuando, según el relato del conserje, De Los Santos se acercó a pedirle un cigarro y lo agredió en el rostro con los puños.

A raíz de ello, el adulto mayor sufrió cinco fracturas faciales que requirieron cirugía y permaneció internado durante 15 días. Además, perdió la visión de un ojo y el sentido del olfato.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)