José Antonio Ilianovich, creador del proyecto cultural del Palacio Larraín Mancheño, ubicado en Santiago, anunció el cierre del lugar e informó que este volverá a convertirse en un conventillo de arriendo de habitaciones. En el marco del Día de los Patrimonios, emplazó a las autoridades del Gobierno y de la comuna a salvar la iniciativa.
“Cerrará sus puertas prontamente en este lugar. Por razones de fuerza mayor, las cuales no comparto ni acepto. Esta iniciativa no le hace daño a nadie. Al contrario, es un aporte a la sociedad y a la identidad de la ciudad. Pero lamentablemente no tengo otra alternativa”, expresó Ilianovich mediante un comunicado oficial.
Asimismo, el gestor manifestó su esperanza de contar con una mejor legislación en el futuro “que pueda proteger y salvaguardar mejor nuestro patrimonio”, añadió.
“El palacio Larraín Mancheño volverá prontamente a ser un conventillo de arriendo de piezas cuando este proyecto se retire definitivamente“, adelantó Ilianovich, junto con avisar que el 25 de mayo fue el último Día de los Patrimonios en calle Cienfuegos 99.
En otra publicación, el creador de la iniciativa se refirió a este cambio en el uso del inmueble.
“La situación de este lugar y por qué yo decido irme y cerrar este proyecto tiene responsables. Esos responsables tienen nombre, tienen apellido. Lamentablemente, estas personas no quieren entender que este edificio, un edificio de conservación, un edificio patrimonial, debe ser cuidado, debe ser salvado. Y el uso domiciliario, el uso de arriendo de habitaciones, de convertirlo en un conventillo es el peor destino que esto puede tener, porque la mayoría de las personas sabe lo que va a ocurrir“, señaló Ilianovich.
Emplazamiento a las autoridades para salvar el valor cultural del Palacio Larraín
Junto con lo anterior, el impulsor del proyecto aseguró que hay tres autoridades que pueden rescatar el valor cultural y patrimonial del inmueble: la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; y el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.
“Ustedes, que son las autoridades de turno en este momento, son los mandatados para poder poner freno o ver esta situación que realmente se desborda”, emplazó.
Pese a lo anterior, el creador del proyecto afirmó: “No es culpa ni del gobierno de turno, ni de la actual administración, sino que ellos tienen hoy día la facultad de poder poner una solución a esto“.
En esa misma línea, hizo un llamado a trabajar en conjunto con los diputados del Distrito 10. “La ley de patrimonio no puede seguir durmiendo en el Congreso“, cuestionó.
Ante esta situación, la concejala Camila Davagnino (PC) comentó en una de las publicaciones de la cuenta oficial del proyecto: “Estimado, hay varios pasos a seguir y yo me ofrezco a apoyarle en esas gestiones. Escríbame y me comprometo a que este hermoso proyecto no se termine”, escribió.
Además, desde la cuenta del Palacio Larraín publicaron un par de vídeos sobre el éxito de convocatoria del proyecto el fin de semana recién pasado, pese a no contar con difusión ni estar inscrito oficialmente en la página del Día de los Patrimonios.
“Quise constatar cuál era el impacto de este proyecto patrimonial en las personas“, aseguró.
Revisa los registros a continuación: