VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Colegio Santo Domingo de La Reina inesperadamente cerrará sus puertas debido a la falta de frailes por parte de los Padres Dominicos, siendo arrendado en 2026 al British Royal School (BRS) de la red de International Schools Partnership (ISP). Esta decisión ha generado malestar en alumnos, apoderados y profesores. Los Padres Dominicos justificaron su partida argumentando la escasez de frailes en Chile y Argentina.

Un inesperado cierre causó sorpresa y molestia entre los alumnos y apoderados del Colegio Santo Domingo, establecimiento privado católico ubicado en La Reina. Los Padres Dominicos justificaron la medida por falta de frailes.

En concreto, desde 2026 el establecimiento será arrendado a British Royal School (BRS) de la red de International Schools Partnership (ISP).

El pasado martes, BRS envió un comunicado en el que informaban “un hito importante en nuestra historia: el BRS contará con un nuevo campus en la comuna de La Reina a partir de 2026”.

Dicho nuevo recinto será donde funciona actualmente el Colegio Santo Domingo, que contaría con más de 600 alumnos, según consignó El Mercurio.

“Llegó el comunicado y los chats de apoderados explotaron”, relató un tutor de enseñanza media del colegio católico. Mientras que un apoderado reclamó que “somos cientos de familias las afectadas por esta decisión, que el colegio tomó a espaldas de todos”.

Para mostrar su molestia, alumnos se manifestaron en el gimnasio y patio del lugar, con pancartas, bombos y consignas como “No al British”.

Falta de frailes

Frente a la situación, ese mismo martes, el fray Juan José Baldini, envió una carta a la comunidad escolar. “Hemos decidido dejar nuestra labor como sostenedores del colegio al finalizar el presente año escolar. Por lo cual, ante nuestra imposibilidad de continuar con nuestro rol de sostenedores, el presente ciclo académico será el último año escolar de funcionamiento de la institución educativa”, escribió.

Argumentando que “contamos con muy pocos frailes disponibles en Chile y Argentina para asumir la labor pastoral que un colegio involucra y necesita”.

Días después, el jueves, los profesores del Santo Domingo enviaron un comunicado a los apoderados. Este para “manifestar nuestra profunda empatía con el sentir de nuestros estudiantes y de sus familias, quienes legítimamente han expresado preocupación, tristeza e incertidumbre frente al fin de este proyecto educativo”.

El medio citado consultó al colegio sobre el cierre. A lo que respondieron: “Sabemos que estas decisiones son dolorosas y difíciles, consecuentemente, la decisión la hemos tomado en estricto apego a la regulación y a los plazos legales establecidos por el Ministerio de Educación para estos efectos, tanto para alumnos, padres, apoderados, docentes, asistentes de la educación y colaboradores en general. Es más, el aviso a las familias se entregó con más de un mes de anticipación a lo requerido por la autoridad”.

Mientras tanto, el British Royal School informó que “con el fin de ofrecer continuidad académica, la comunidad del Colegio Santo Domingo acordó ciertas condiciones para sus familias, las cuales serán implementadas por el BRS a quienes deseen postular en el proceso de admisión 2026”.