VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diego Soto Montero, profanador de tumbas en el Cementerio General de Recoleta, fue formalizado y quedó en prisión preventiva arriesgando una pena de 11 años de cárcel. El joven de 25 años se enfrenta a cargos por daños a monumento nacional, ultraje de tumba y cadáver. Durante un allanamiento en su domicilio, la PDI encontró un cráneo y otros elementos relacionados con el repudiable acto viral. Tras ser hallado con lesiones autoinfligidas, fue trasladado al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, donde fue capturado.

El profanador de tumbas grabado esta semana en el Cementerio General, fue formalizado en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, tras ser detenido anoche por la PDI. El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra. El imputado arriesga 11 años de cárcel.

Se trata de Diego Soto Montero, de 25 años. Este sujeto fue arrestado tras protagonizar un repudiable acto viral en redes sociales junto a otros sujetos en el camposanto de Recoleta. A él se le acusa por más de un ilícito y el plazo de investigación se fijó en 150 días.

“Se imputaron distintas figuras en contra del imputado: los delitos de ultraje tanto a cadáver como sepultura y también el delito de alteración o daño a monumentos nacionales“, explicó el fiscal Cristián Meneses, de la Fiscalía Centro Norte.

En los registros subidos por los mismos involucrados y difundidos durante esta semana por la Municipalidad de Recoleta, se observa la profanación de tumbas. Entre ellas, el Mausoleo de Salvador Allende y la bóveda de la doctora Ernestina Pérez, desde donde extrajo un cráneo que fue encontrado durante el allanamiento del domicilio del acusado ayer por la tarde.

Rechazo a la teoría de enajenación mental

El persecutor de la Fiscalía Centro Norte también mencionó que el Ministerio Público se opuso a “cualquier tipo de planteamiento de alguna inimputabilidad por enajenación mental”. Esto debido a la inexistencia de antecedentes que sustentaran ese argumento.

“El informe dato de atención de urgencia (DAU) inicial que se tuvo en el Hospital Horwitz (psiquiátrico), da cuenta una situación diametralmente distinta a la planteada por la defensa. Por lo tanto, el tribunal tampoco acogió esa solicitud, desechando la petición de la defensa de suspender el procedimiento por una eventual enajenación mental“, complementó el fiscal Meneses.

Asimismo, el tribunal ofició la realización de un informe de facultades mentales. Esto a partir de lo solicitado por la defensa del imputado, pese a que la justicia descartó cualquier tipo de inimputablidad por enajenación mental.

Captura del profanador de tumbas del Cementerio General

En el marco de las diligencias realizadas ayer en la vivienda del imputado, ubicada en la intersección de avenida La Serena con Río Blanco, este fue hallado con lesiones autoinfligidas.

“La madre fue contactada por una conocida, quien lo trasladó a urgencias“, detalló el subcomisario Nicolás Vásquez, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim).

Soto Montero fue trasladado al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. En ese centro de salud se concretó la captura.

Cabe señalar que en el allanamiento al domicilio del imputado, la PDI se llevó a la madre y hermana en calidad de testigos. En ese mismo contexto, la policía civil incautó restos óseos, vestimentas y un skate. Todo vinculado al video viral protagonizado por el profanador de tumbas.