VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Municipalidad de Ñuñoa y Aguas Andinas a indemnizar con $77.000.000 a una persona que cayó en una cámara abierta afuera de su hogar, determinando responsabilidad por falta de servicio en un fallo dividido.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Municipalidad de Ñuñoa y la empresa de servicios sanitarios Aguas Andinas a pagar una indemnización total de $77.000.000 a una persona que cayó a una cámara abierta afuera de su domicilio. El accidente ocurrió el 27 de noviembre de 2013.

En fallo dividido, la Novena Sala del tribunal de alzada estableció la responsabilidad de ambas demandadas por falta de servicio.

En concreto, la víctima sufrió lesiones graves luego de caer dentro de una cámara abierta que se encontraba en la salida de su domicilio en Ñuñoa.

“Que en cuanto a la falta de relación de causalidad entre el accidente sufrido por la señora Dinamarca Morales y la supuesta falta de servicio imputada a la Municipalidad de Ñuñoa, es necesario tener en consideración que como órgano del Estado que es, se encuentra regido por el principio de juridicidad, debiendo sus actuaciones estar dirigidas a promover el bien común, el progreso económico, social y cultural de la respectiva comuna”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “para resolver es necesario tener en consideración que al respecto la magistratura tuvo por establecida ‘la existencia del tantas veces mencionado guardallaves ubicado en la vereda a la salida del domicilio de la actora Dinamarca Morales y el mal estado en que dicho dispositivo se encontraba, especialmente la falta de la tapa del mismo, elemento que permitía darle protección”.