Tras Irací Hassler anunciar que irá a la reelección en la comuna de Santiago, el tema ha agotado Chile Vamos, El partido prefiere que Felipe Alessandri sea su candidato.

Después del anuncio de Irací Hassler, la actual alcaldesa de Santiago, de ir a la reelección, el tema obtuvo espacio en Chile Vamos. Ahí, el nombre más seguro es el del exalcalde Felipe Alessandri, pero él ya manifestó que no quiere volver a administrar el municipio.

Dada la situación, hay quienes plantean un Plan B: una primaria competitiva y abierta el 9 de junio. Mientras por la UDI sigue sonando el nombre del exministro del Interior, Rodrigo Delgado, en RN apuestan por el ex ministro de Defensa, Mario Debordes y el concejal Juan Mena, quien cuenta con la venia de Alessandri. Por Republicanos, se menciona el nombre de Aldo Duque.

Sin embargo, existe un “tapado” al cual algunos de sus “compañeros de primaria” ponen las fichas. Incluso, ya le preguntaron su disponibilidad: se trata de Gustavo Alessandri, sobrino de Felipe y Jorge (actual diputado), alcalde de Zapallar que fue reelecto con 50% de los votos, y qye ha ganado visibilidad y estrechado redes transversales como presidente de la AMUCH (Asociación Chilena de Municipalidades). De hecho, habiendo sido elegido como independiente proUDI, se ha acercado a la directiva RN a través de la AMUCH.

Al diario La Segunda, una fuente de la directiva de RN aseguró que ellos tienen el derecho histórico por haber tenido el último alcalde, además de un importante trabajo territorial y los mejores candidatos. En la UDI piensan que “la oposición desde republicanos a Amarillos y Demócratas debe llevar al mejor candidato y el mecanismo de elección se resolverá de común acuerdo”. Una fuente de Evópoli dijo que hay que ver cómo evoluciona la discusión en la izquierda, “si no nos ponemos de acuerdo, uno nunca debe descartar ningún método”.