Cuatro sujetos fueron condenados a diferentes cantidades de años de cárcel, debido a su participación en dos secuestros extorsivos ocurridos en la región metropolitana.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte logró que el Cuarto Tribunal Oral condenara a 4 imputados por el delito de secuestro extorsivo perpetrados los días 15 de febrero y 2 de mayo del 2022. Ello, luego de una investigación en conjunto con la Brigada especializada Bipe Antisecuestros de la PDI.
Se trata de los acusados, Deinny Alejandro Paredes Cova, Demixson Thayner Delgado Puerta, Rober David Carpio Bengochea y Andru Jean-Paul León.
Primer secuestro
Con la investigación y en el juicio, la Fiscalía con la BIPE Antisecuestros, acreditaron el primer hecho perpetrado el 15 de febrero de 2022. Cuando la víctima se enteró de un accidente de tránsito que había sufrido un amigo en calle Almirante Barroso con Agustinas, en Santiago, a donde concurrió.
Ahí se encontró con un sujeto de nacionalidad venezolano, Deinny Paredes Cova. Quien había participado en el accidente, avisándole del hecho y que su amigo estaba en la Posta Central, ofreciéndole llevarlo en moto a dicho centro asistencial.
La víctima, al ser extranjero y desconocer las distancias de traslado por tener poco tiempo en el país, fue llevado a un domicilio en la comuna de Peñalolén. Lugar donde los esperaban tres sujetos más, quienes se abalanzaron sobre él, ingresándolo a la fuerza a un inmueble en el cual fue golpeado, amenazado de muerte, mientras le solicitaban el pago de $600 mil pesos por su liberación. Petición que después hicieron a su amigo, vía telefónica, siendo liberado al día siguiente.
En este mismo hecho, el amigo de la víctima, quien había sufrido el accidente de tránsito, estando en el lugar, fue amenazado de muerte por el acusado Paredes Cova.
Segundo secuestro
Un segundo hecho acreditado en el juicio fue perpetrado por los acusados respecto a una víctima que no declaró, pero que fue relatado por el equipo policial de Carabineros. Institución que el 2 de mayo de 2022, recibió el testimonio de la víctima, constatando que se encontraba en un estado de afectación emocional, muy asustado, haciéndosele dificultosa la toma de declaración.
En su relato pudo indicar que ese día, mientras caminaba con un amigo cerca de las calles Almirante Barroso con Huérfanos, fue interceptado por un grupo de sujetos, quienes lo subieron a la fuerza a un vehículo de color gris, mientras el amigo escapó del lugar.
La víctima fue trasladada hasta un domicilio donde fue agredido físicamente, exigiéndole una suma de dinero para su liberación, la que se produjo posteriormente, sin la obtención del dinero, siendo posteriormente abandonado en una autopista de la comuna de Quilicura.
Así también, se contó con lo declarado por los detectives de la BIPE PDI que, en conjunto con la Fiscalía, adoptaron el procedimiento, realizando las diligencias investigativas. Entre las cuales se logró vincular un domicilio en la comuna de Peñalolén, el mismo donde estuvo la víctima del primer hecho expuesto en la acusación.
Luego, se logró dar con la identificación y paradero de los acusados. En uno de ellos, ubicado en la comuna de Estación Central, el 5 de mayo de 2022, el imputado Rober David Carpio Bengochea mantenía un auto con encargo vigente de búsqueda por robo, en tanto el imputado Andru Jean-Paul León mantenía en su poder sustancia ilícita de 100,1 gramos de clorhidrato de cocaína.
Las condenas
Por estos hechos, el Tribunal Oral condenó a Deinny Alejandro Paredes Cova a 12 años de presidio como autor de dos delitos de secuestros extorsivos y a 541 días de presidio por amenazas condicionales.
Por su parte, Demixson Thayner Delgado Puerta fue sentenciado a 7 años de presidio, como autor de un delito de secuestro extorsivo por su participación en el hecho del 15 de febrero de 2022.
Rober David Carpio Bengochea deberá cumplir la pena de 7 años de presidio por un delito de secuestro extorsivo en su participación del hecho del 2 mayo 2022. Y a la pena de 3 años y un día de presidio por receptación de vehículo motorizado.
Andru Jean-Paul León fue condenado a 6 años por un delito de secuestro extorsivo del 2 mayo 2022 y a 541 días por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.