La Fiscalía Centro Norte obtuvo la prisión preventiva para Miguel Ángel Apablaza Suárez, acusado de ser el autor del robo en el Ministerio de Desarrollo Social, todo esto desde la cárcel. Para su abuela, en tanto, se decretó el arresto domiciliario total.

La Fiscalía Centro Norte obtuvo prisión preventiva anticipada para Miguel Ángel Apablaza Suárez (24), principal acusado por el robo de computadores y una caja de seguridad en el Ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total para Elena Rojas Crespo (60), abuela de Apablaza.

El primero fue detenido en la Cárcel de Puente Alto, desde donde habría planeado el robo y además se habría hecho pasar por el ministro Giorgio Jackson (RD), para que un guardia entregara los aparatos.

La segunda, en tanto, fue sorprendida en Renca con los 23 computadores durante la tarde del jueves.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

En la audiencia, se reveló que los computadores fueron llevados en un vehículo Uber hasta Renca, donde fueron recibidos por Rojas Crespo.

Además, se confirmó que en la caja fuerte sustraída había diversas boletas de garantías y también talonarios de cheques.

Cautelares solicitadas

Según la fiscal María José Grez, Apablaza está acusado como autor del robo, mientras que su abuela está imputada de encubrimiento.

“Los hechos ocurren el 19 de julio de este año en la noche. El día de ayer identificamos a los primeros partícipes de este hecho, y estamos revisando miles de cantidades de diligencia para determinar también nuevos partícipes y poder encontrar la caja fuerte que se encuentra actualmente inubicada por parte del Ministerio Público y de Carabineros”, afirmó la fiscal.

Grez agregó que para Apablaza se pidió prisión preventiva anticipada, ya que actualmente se encuentra cumpliendo pena de cárcel por robo hasta 2027. Por esto, en caso de quedar libre, deberá seguir tras las rejas.

“No estamos conforme la decisión del Tribunal. Creemos que se dio un alegato bastante jurídico sobre porque no procedía la prisión preventiva. La resolución del Tribunal no es la que nosotros esperábamos y tenemos que analizarla para ver si procede o no algún tipo de recurso”, dijo Pablo Sanzana, defensor público que representa a Apablaza.

Mientras tanto para Rojas, por su colaboración prestada luego de su detención, se pidió arresto domiciliario total.

Para ambos, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de Fiscalía.