El Tribunal condenó a cuatro hombres a las penas de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, en calidad de coautores del delito consumado de homicidio calificado con alevosía) en La Granja.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a cuatro hombres a las penas de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, en calidad de coautores del delito consumado de homicidio en 2019, en la comuna de La Granja.

En fallo dividido, el tribunal aplicó, además, a Jorge Huerta Huerta, Diego Gálvez Leiton, Camilo Rivera Cortés y Daniel Gutiérrez Fuentealba a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

¿Qué ocurrió?

El tribunal dio por acreditado, que el 24 de febrero de 2019, Claudio Humberto Vallejos Gutiérrez se encontraba en el interior de su domicilio en La Granja, instante en el que a raíz de un llamado telefónico salió.

En ese momento, fue atacado por un grupo indeterminado de personas, entre ellos Huerta, Gálvez, Rivera y Gutiérrez, quienes premunidos de armas de fuego lo balearon, por lo que murió en el lugar.

Luego, al advertir que estaban siendo observados por funcionarios de Carabineros, huyeron en un vehículo y durante la persecución arrojaron hacia la vía pública un bolso que contenía 263 gramos brutos de una sustancia vegetal.

En la determinación de la cuantía de la sanción a imponer a los condenados, el tribunal tuvo presente: “Que el delito de homicidio calificado se encuentra sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo”.