Metro presentó un proyecto que permitirá devolver la operatividad del acceso de la estación Baquedano y a la vez mantener el espacio comunitario de memoria que se ha generado en el lugar.

El Metro de Santiago se refirió a la solicitud del Gobierno de mantener el espacio de “memoria” en Plaza Baquedano.

Lo anterior se da a raíz de que el Gobierno Regional Metropolitano junto a distintos ministerios y municipios comenzarán a ejecutar un plan amplio de mejoramiento urbano del eje Alameda – Providencia.

En ese contexto, las autoridades han solicitado a Metro de Santiago desarrollar una propuesta que permita la reapertura del acceso de la plaza hundida de la estación Baquedano de Línea 1.

Esto, indican desde la empresa estatal, en conjunto con otras intervenciones, apunta a elevar la calidad de los espacios urbanos en el sector.

Metro, espacio de memoria generado en Baquedano por la comunidad

En el marco de las reuniones que convocó la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana para este fin, Metro presentó un proyecto que permita devolver la operatividad de ese acceso y a la vez mantener el espacio comunitario de memoria que se ha generado en el lugar.

Este proyecto considera una parte de la plaza hundida para uso exclusivo del ingreso y salida de pasajeros; mientras que otra para generar un diseño que permita mantener el espacio que ha formado la comunidad.

Dicho diseño se desarrollará considerando los comentarios, observaciones e ideas de los distintos actores, comunidades y vecinos de la estación Baquedano para contar con la visión más transversal posible.

Lo primero que se debe realizar para llevar a cabo este proyecto es un cierre perimetral de faenas con el fin de preparar el lugar para las obras, mientras que en forma paralela se recibirán los comentarios de la comunidad.

El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, dijo que
“el desarrollo de este proyecto implica mejorar el espacio público del sector, dando permanencia a un espacio de construcción colectiva y de memoria; y al mismo tiempo permitir que los pasajeros de Metro cuenten nuevamente con la principal alternativa de acceso a la estación Baquedano, mejorando y facilitando sus viajes”.