Con una actividad con alcaldes y autoridades regionales, el presidente Gabriel Boric lideró el anuncio de remodelación del eje Alameda-Providencia, que incluirá cambios en Plaza Baquedano y la reapertura del acceso al Metro en ese sector.

El presidente Gabriel Boric anunció este lunes la firma de un convenio para reactivar el proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia.

Se trata de una iniciativa llamada “Nueva Alameda-Providencia”, que nació bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, liderada por Claudio Orrego cuando era el intendente metropolitano. Sin embargo, la idea quedó congelada durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

Ahora, el proyecto se reactiva con Orrego al mando del Gobierno Regional Metropolitano, quien se refirió a la situación que vive hoy la Plaza Baquedano. Todo esto en una actividad liderada por el mandatario y que también contó con la presencia de alcaldes, autoridades regionales y ministros de Estado.

“Durante muchos años fue el lugar, probablemente, más bello de la ciudad… (Hoy) el estado es bastante triste, producto de una suma de factores que todos conocemos, el rayado de las paredes, el estado de las veredas”, señaló el gobernador.

Respecto de la iniciativa, el presidente Boric señaló que no tenía colores políticos, con un apoyo transversal “para poder construir ciudad”. Resaltó también que el proyecto incluye las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.

“Este proyecto va a transformar significativamente no solamente lo que se ve en la tele, la famosa Plaza Italia… Es el eje entre Lo Prado y Providencia”, aseveró.

Junto con ello, indicó que la tradicional rotonda en Plaza Baquedano va a desaparecer, con un rediseño pensado en los peatones y serán los santiaguinos “quienes decidirán su significado y el legado para el futuro”.

El proyecto también incluye mejoramiento del espacio público en todo el eje, una ciclovía entre Pajaritos y Plaza Baquedano y mejoras en el nudo Pajaritos.

Reabrirán acceso al Metro

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el gobierno central entregará $100 mil millones, mientras que el Gobierno Regional Metropolitano cederá $15 mil millones.

La secretaria de Estado señaló que “una de las primeras obras” será recuperar el acceso a la estación Baquedano del Metro, que hoy está tomado por manifestantes. Allí se instalará un “espacio conmemorativo de las cosas que aquí pasaron, de la gente que aquí vivió momentos de abuso y de maltrato”.

Esto con relación al “Jardín de la Resistencia”, memorial instalado en el lugar para manifestantes del estallido social que se niegan a abandonar el lugar y a que se reabra el acceso.

Por su parte, el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, expresó que se está dialogando con agrupaciones de locatarios del sector y con quienes ocupan hoy el acceso, “para poder junto con ellos plantear el diseño definitivo de ese espacio”.