Esta semana, entre miércoles por la noche y el jueves siguiente, existen pequeñas probabilidades de lluvias en Santiago, en la región Metropolitana. De acuerdo al meteorólogo de la DGAC, Arnaldo Zúñiga, un sistema frontal desde La Araucanía llegaría debilitado a la zona y permitiría mejorar la calidad del aire, eso sí, no duraría lo suficiente.

La mala calidad del aire en Santiago, en la región Metropolitana, que obligó a la Delegación Presidencial a decretar la cuarta preemergencia ambiental, hace necesario un cambio de aire en la zona del valle, lo que podría ocurrir con la llegada de algunas lluvias según el tiempo pronosticado.

Así lo explicó Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien aseguró que existen probabilidades de “gotitas” sobre la zona, en conversación con Radio Bío Bío.

Cuándo habrá lluvias en Santiago

De acuerdo a lo explicado por el profesional, puede que “caigan algunas gotitas ocasionales en la región (Metropolitana)” durante esta semana. Sin embargo, todo dependerá del avance del sistema frontal que se acerca desde La Araucanía.

“Las precisiones estarán orientadas al sector precordillera, con nieve en la cordillera, lo que es bastante favorable, pero lo que es calidad del aire, va a haber una mejora en la ventilación”, añadió.

Según lo explicado por Zúñiga, esta baja probabilidad dejaría lluvias en Santiago entre el miércoles en la noche y el jueves siguiente. Todo debido a la proximidad de un sistema frontal que genera precipitaciones en el sur, en rangos débiles.

¿Cuándo mejorará la calidad del aire?

Una de las cosas que destacó el meteorólogo, es que se aproxima una masa de aire distinta a la actual, por lo que habrá una renovación y mejoraría su calidad, tras las lluvias en Santiago.

El pronóstico es “bastante favorable, porque hay una tendencia a mejorar algo la ventilación entre miércoles y jueves, pero el frente pasará rápidamente y como vine tan débil se localizará ya el jueves en el sector argentino”.

Lamentablemente, agregó que la renovación durará poco tiempo, porque el aire “que queda prácticamente encapsulado entre las cordilleras de la Costa y de los Andes.

¿Habrá bajas temperaturas?

Por último, el entrevistado de Radio Bío Bío, aclaró que si bien, habrá temperaturas bajas esta semana en Santiago, después de las posibles lluvias, estas no tendrán la condición de heladas.

Los termómetros registrarán mínimas de 3 o 4 grados, “que si bien no son heladas, es bastante frío”, cerró el meteorólogo.