Autoridades del Internado Nacional Barros Arana (INBA) cerraron temporalmente el establecimiento ante los hechos de violencia y confirmaron que retomarán a las clases online.

Ya son dos liceos en la comuna de Santiago los que se han visto obligados a cerrar temporalmente el establecimiento, producto de la violencia que ejercen grupos anárquicos de estudiantes al interior de sus propios recintos educacionales y, que según las autoridades, cuentan con el apoyo de adultos.

Al caso del Instituto Nacional, donde algunas dependencias fueron incendiadas por alumnos encapuchados hace algunas semanas, obligando a las autoridades a retornar a las clases online; se suma ahora el Internado Nacional Barros Arana (INBA), establecimiento que también fue vandalizado por un grupo de estudiantes.

María Alejandra Benavides, rectora del INBA y vocera de la mesa de trabajo que la comunidad mantiene con el municipio de Santiago, sostuvo que la instancia condena los hechos de violencia que han afectado la infraestructura del establecimiento y la seguridad de funcionarios y docentes, razón por la que se decidió volver a clases online, para garantizar el derecho a la educación de los alumnos.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en declaraciones a CNN Chile, sostuvo que la mesa de trabajo que se lleva adelante en el INBA, tiene una mirada de proyección que busca la recuperación el recinto, trabajar en aspectos como una educación no sexista, además de la mejora de la infraestructura.

Sin embargo, agregó que no se puede permitir el actuar violento de algunos estudiantes, señalando que deben ser aislados y aplicar las sanciones que fija el reglamento interno de convivencia.

Si bien la alcaldesa de Santiago destacó que hoy ningún liceo se encuentra en toma, resaltando el trabajo que han desarrollado con las 44 comunidades educativas de la comuna, no puntualizó que el Instituto Nacional y el INBA han debido cerrar los establecimientos y retornar a las clases online, porque no se ha podido detener la violencia, la cual, incluso se reconoce, “se arrastra durante años”.