Este lunes se informó la muerte del exsacerdote Fernando Karadima a los 90 años. Su deceso ocurrió la noche del domingo en el Hogar San Juan de Dios, a causa de una bronconeumonía, insuficiencia renal, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

La noticia confirmada esta mañana generó reacciones inmediatas por parte del vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile, Eneas Espinoza, quien afirmó que “Karadima es otro más que se va sin responder a la justicia, pero en serio. Ojalá Chile haya cambiado lo suficiente para que Karadima deje de ser: o la norma de la impunidad, o la excepción de un cura que pisa Tribunales”.

En la misma línea, declaró que “sus denunciantes, que tiene acceso a recursos, capital simbólico a pertenencia consiguieron esa condena. Hoy esto no puede ser la cima a la que aspiren los denunciantes, debe ser un piso mínimo (…) Justicia y reparación para todos los denunciantes sin importar su origen, regiones o dónde pertenecen. Justicia y reparación para todes”.

Por otro lado el diputado René Saffirio, quien presentó un proyecto para hacer retroactiva la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, comentó que “la muerte de una persona siempre es lamentable, más aún cuando se consolida un sistema de impunidad que no permite, por efecto de la prescripción, personas que han cometido delito sean llevados a la justicia”.

También agregó que, “si ese proyecto se hubiese aprobado, Karadima habría sido procesados y si sumamos que las propias víctimas de Karadima llegaron a un acuerdo con la Iglesia para recibir una indemnización (…) entonces la consolidación de los delitos sexuales cometidos en prejuicio de niños, niñas o adolescentes se consolida aún más”, concluyó.