Este lunes se informó sobre la muerte del exsacerdote católico Fernando Karadima a los 90 años, tras esto, las víctimas que sufrieron sus abusos reaccionaron ante el hecho.

A través de redes sociales, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo señalaron: “Ha muerto Fernando Karadima, exsacerdote católico que abusó sexual y espiritualmente de muchas personas, entre ellas, nosotros. Todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho. Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la Iglesia”.

Nosotros estamos en paz y sólo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia”, finalizaron.

Recordemos que en 2010, Hamilton, Cruz y Murillo denunciaron públicamente los abusos sexuales perpetrados por Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia.

Este caso, el cual fue investigado, marcó un antes y un después para la Iglesia Católica chilena luego de que a Karadima se le hallara culpable y fuera condenado a la prohibición de ejercer como sacerdote, ya que la justicia chilena determinó que los delitos habían prescrito.

Tras esta decisión, las víctimas demandaron al Arzobispado de Santiago buscando justicia por el hecho, por esta razón se determinó una indemnización de $441 millones la cual no fue apelada por la Iglesia.

En 2018, y luego de 8 años de las denuncias por parte de las víctimas de Karadima, se dio a conocer que el papa Francisco expulsó a Fernando Karadima del sacerdocio, tras acreditar su autoría de abusos sexuales.