A partir de este martes, siete comunas de la región Metropolitana y dos de la región de Valparaíso iniciarán un progresivo desconfinamiento en el marco del plan “Paso a Paso” impulsado por el Gobierno.

De esta manera, parques, plazas públicas y comercio -como las peluquerías, zapaterías y talleres mecánicos, entre otros-, podrán reabrir sus puertas.

Las autoridades sanitarias y comunales, además de especialistas, realizaron un llamado a la ciudadanía al autocuidado, ante la posibilidad de que se genere un nuevo rebrote de coronavirus entre las personas.

Inicio de desconfinamiento

Desde el martes se iniciará el desconfinamiento en siete comunas de la capital. De esta forma, Til Til, Colina, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura comenzarán la fase de Transición. A ellas, se suman San Felipe y San Antonio en la región de Valparaíso.

En esta fase, los locales comerciales, como zapaterías, peluquerías, almacenes, talleres mecánicos, tiendas de ropa y de artesanía, entre otras, podrán reabrir sus puertas bajo un estricto protocolo.

¿En qué consiste? En la utilización obligatoria de mascarillas al interior de estos recintos, la mantención de elementos de desinfección y la toma de temperatura a los clientes.

Asimismo, se estableció que solo puede estar una persona por cada 10 metros cuadrados. Además, los establecimientos deberán demarcar espacios de un metro de separación para que los clientes puedan esperar antes de ingresar.

En cuanto a los trabajadores, se hizo hincapié en que los empleadores no pueden exigir la presencia de personas que residan en una comuna con cuarentena.

Otras habilitaciones

Los parques y plazas también serán habilitados a excepción de los juegos infantiles. En este espacio público, se pondrán señaléticas, se permitirá una aforo máximo del 50% y cada grupo deberá estar separado por al menos cinco metros. En tanto, los grupos familiares o de amigos, tienen que estar distanciados por un metro.

Todas estas medidas regirán los días de semana, ya que para salir los sábados, domingos y feriados se deberá contar con el permiso respectivo.

El transporte público metropolitano también implementará nuevas medidas ante el aumento de pasajeros. Por ejemplo, se realizará una demarcación en cerca de mil paraderos donde habitualmente se generan aglomeraciones, según lo detalló la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

Preocupación por rebrote

Sin embargo, pese a todas esta medidas de desconfinamiento, hay una transversal preocupación tanto de autoridades centrales, comunales y especialistas, por la real posibilidad de que se genere un rebrote de covid-19.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, si bien valoró el avance, advirtió que el riesgo continúa y aumenta con más personas en las calles, por lo que llamó a los vecinos a la prudencia.

En una línea similar, se manifestó el jefe comunal de Ñuñoa, Andrés Zarhi, quien dijo que esto “no es un relajamiento”, señalando que fácilmente se puede retroceder un paso en caso de detectarse un alza en la tasa de contagios.

Lo anterior es respaldado por los especialistas. El infectólogo, docente de la Universidad de Santiago y médico del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, señaló que uno de los principales riesgos cuando se levantan las cuarentenas es no contar con una trazabilidad alta de los nuevos casos.

Esto podría provocar, entre otras cosas, una segunda ola de contagios más alta que la actual.

Situación que ha sido manifestada por la exministra de Salud, Helia Molina, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quienes han criticado este plan “Paso a Paso”.

Trazabilidad

Al respecto, el titular de la cartera de Salud, Enrique Paris, sostuvo que la trazabilidad en la capital está sobre el 80%, reconociendo que a él le gustaría estar en niveles como los registrados en Aysén y Los Ríos, que sería de un 100%.

¿Bajo qué criterios las comunas que están avanzando en el plan de desconfinamiento pueden retroceder un paso? El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, lo explicó.

Reporte de la jornada

En cuanto a las cifras de hoy, se reportó la realización de 21.544 exámenes PCR durante las últimas 24 horas, donde la tasa de positividad anotó un 9,9%, su indicador más bajo de los últimos siete días.

Además, se informaron 2.133 nuevos casos de covid-19, totalizando 347.923 las personas que se han infectado desde que comenzó la pandemia en Chile. De ellos, 319.954 se han recuperados y 18.782 se mantienen como casos activos.

En tanto, de acuerdo a las cifras oficiales entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información del Minsal, se sumaron otras 75 personas fallecidas. Así, el total de decesos por el virus -con PCR positivo- llega a los 9.187.