En medio de un paulatino desconfinamiento en la región Metropolitana que comienza este martes, el Ministerio de Transportes puso en marcha un plan de reforzamiento del transporte público en superficie y Metro.

A partir de las 5:00 horas del martes, las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Til Til y Colina ingresarán a la fase de Transición del plan “Paso a Paso”.

De esta manera, los vecinos de dichas zonas dejarán de estar en cuarentena de lunes a viernes, manteniéndose esta medida durante los fines de semana y los días festivos. Sin embargo, el toque de queda se seguirá aplicando.

Medidas de transportes

Ante esto, el Ministerio de Transportes anunció una serie de medidas con la finalidad de minimizar los riesgos de contagio en paraderos, buses y dependencias del Metro de Santiago, en medio del desconfinamiento en estas siete comunas.

Sin embargo, en la instancia no se dieron a conocer las cifras exactas sobre cuánto aumentaría el flujo de pasajeros.

Con esta etapa de Transición comenzarán a operar planes en cerca de 1.000 paraderos que son considerados como de mayor flujo y aglomeración.

En ellos se establecerán demarcaciones para mantener la distancia de las personas, desinfección de paraderos y buses y también el aumento en más de 100 kilómetros adicionales de pistas solo buses para agilizar el desplazamiento de las máquinas del transporte público.

Aumento gradual

Como el inicio del desconfinamiento estará radicado en solo siete comunas, el Ministerio de Transportes prevé un aumento gradual de pasajeros. En este punto, jugaría un rol importante la reapertura de la totalidad de la Línea 1 del Metro y de cuatro estaciones de la Línea 5 en dirección a Maipú.

Esta situación permitirá destinar buses que hacían recorridos hacia esas zonas a otras comunas, según lo explicó Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró que si bien los viajes en buses se mantienen con un 85% menos de pasajeros, las horas puntas se han cubierto como en un periodo normal.

Asimismo, reiteró que se está trabajando en un plan de horario diferido en el que la educación superior entraría a clases presenciales desde las 10:00 horas. Sin embargo, esto recién ocurriría cuando se genere la liberación de la totalidad de la región Metropolitana.

Locales comerciales

El ministro de Economía, Lucas Palacios, enfatizó que este desconfinamiento no significa un “chipe libre” y añadió que los locales no esenciales que abran sus puertas deberán cumplir con estrictas medidas sanitarias.

Además, recalcó que las personas en comunas en cuarentena no podrán desplazarse libremente por aquellas en desconfinamiento, por lo que deberán hacerlo con los permisos respectivos.