A partir de las 5:00 horas del próximo martes, siete comunas de la región Metropolitana dejarán la medida de cuarentena y pasarán a la fase de Transición del plan “Paso a Paso”.

Se trata de las comunas capitalinas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura, las cuales dejarán de estar en cuarentena entre los lunes a viernes.

Sin embargo, el confinamiento seguirá durante sábado, domingo y festivos. También se mantendrá el toque de queda de forma permanente.

Valoran la medida

Tras esta determinación, las autoridades de estas comunas que iniciarán la Transición valoraron la medida y explicaron cómo se aplicará esta nueva fase en sus territorios.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que la fiscalización estará radicada en “que el comercio no esencial que pueda abrir utilice solo trabajadores que sean de alguna de las siete comunas que dejaremos estar en cuarentena”.

“No pueden venir a trabajar personas que están en comunas que siguen en cuarentena. En eso vamos a ser muy estrictos”, añadió.

Por otro lado, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, hizo un llamado a las comunidades para que respeten estas nuevas medidas, añadiendo que “no lo hagamos retrotraer con irresponsabilidad en nuestras conductas”.

Además, aseguró que los inspectores municipales estarán fiscalizando para que se cumplan estas nuevas normas.

El jefe comunal de Ñuñoa, Andrés Zarhi comentó que “lo importante que esa misma responsabilidad que asumieron los vecinos que permitieron que tuviéramos estos indicadores, se mantengan en el futuro. De lo contrario, si no hay respeto podremos tener un rebrote”.

Zarhi explicó que quienes se desempeñan en rubros esenciales y viven en comunas en cuarentena, sí pueden ir a trabajar a zonas en Transición.

Por otra parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios dijo que “esto es una gran noticia producto del trabajo que hemos hecho entre el Gobierno y los municipios para lograr bajar los indicadores. Pero también es un gran riesgo y una gran responsabilidad para todos nuestros vecinos”.

De esta manera, recomendó a los vecinos para que sigan con una cuarentena preventiva y así eviten salir de sus domicilios.

Críticas

Sin embargo, la determinación también provocó críticas por parte de otros jefes comunales de la capital.

De esta manera, desde La Florida Rodolfo Carter, señaló que “la política de desconfinamiento anunciada por el Minsal es discutible en términos sanitarios y muy ofensiva en términos de segregación social”.

Asimismo pidió que no se sigan “cometiendo los mismo errores”.

En tanto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, cuestionó que “el Ministerio de Salud acaba de informar que el desconfinamiento de la ciudad de Santiago empieza con algunas comunas, sin considerar la ciudad como un todo”.