VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se disculpó con el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, por vincular al exministro Hernán Larraín con Paul Schäfer, fundador de Colonia Dignidad. Ramírez confirmó que Squella también se comprometió a contactar personalmente a Larraín para ofrecerle disculpas. La polémica surgió durante el debate sobre rebajas de condenas a sentenciados por delitos sexuales contra menores y generó críticas de la UDI. La llamada distendió la relación entre ambas colectividades.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, ofreció disculpas al timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, luego de la controversia generada por sus declaraciones contra el exministro de Justicia Hernán Larraín, a quien vinculó con Paul Schäfer, fundador de Colonia Dignidad.

Fue el propio Ramírez quien confirmó el contacto a través de su cuenta de X, donde señaló que el dirigente republicano también se comprometió a comunicarse personalmente con el exsecretario de Estado.

“He recibido una llamada del presidente del partido Republicano, Arturo Squella, en la que se ha disculpado por su publicación. Además, me ha dicho que se comunicará personalmente con el exsenador Hernán Larraín, para ofrecer sus disculpas“, escribió.

El presidente de la UDI valoró el gesto y reafirmó la disposición de su colectividad a mantener el trabajo conjunto con sus aliados políticos.

“Agradezco sinceramente el gesto y reitero nuestro compromiso para sacar juntos la tarea que los chilenos nos han encomendado”, agregó.

La controversia por los dichos de Squella contra Larraín

La polémica surgió en medio del debate por las rebajas de condenas a personas sentenciadas por delitos sexuales contra menores de edad.

En ese contexto, Hernán Larraín difundió una declaración pública para explicar su gestión como ministro de Justicia en la tramitación de una modificación legal destinada a impedir que condenados por estos delitos pudieran acceder a beneficios de reducción de penas.

Sin embargo, Squella respondió en redes sociales con una alusión al vínculo del exministro con Paul Schäfer, fundador de Colonia Dignidad y condenado por delitos sexuales.

“Qué valioso habría sido tener vigente esta ley en la época de Paul Schafer, no crees Hernán?“, publicó el dirigente republicano.

Sus palabras provocaron el rechazo de la UDI, desde donde cuestionaron las declaraciones y salieron en defensa del exministro.

La posterior llamada de Squella a Ramírez abrió paso a una distensión entre ambas colectividades, aunque todavía está pendiente el contacto directo anunciado con Hernán Larraín.