El Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile iniciará una detección masiva de anticuerpos neutralizantes del coronavirus en la sangre de personas convalecientes de la covid-19.

Se trata de un sistema altamente eficaz que ya fue probado en ensayos. La idea es apoyar tratamientos experimentales con transferencia de plasma, realización de estudios sobre inmunidad y la evaluación de moléculas con potencial antiviral.

El trabajo analizará más de 1.000 muestras de plasma provenientes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP). Todo bajo un modelo único en Chile que utiliza un pseudotipo viral, basado en VIH y en la proteína spike de la superficie del coronavirus, que emula la entrada de este patógeno a la célula.

Ricardo Soto-Riffo, científico a cargo del trabajo, indicó en un comunicado que “estuvimos tres meses con fondos del laboratorio y a veces hasta con fondos personales. No fue fácil, pero lo desarrollamos porque sabíamos que iba a ser necesario”.

“(El modelo) está diseñado para que emita una luminiscencia que podemos cuantificar. Una de las grandes ventajas además es que lo pudimos miniaturizar para poder hacer detecciones en múltiples muestras a la vez”, agregó el científico.

Además, aseguró que “uno puede generar anticuerpos, pero si ese anticuerpo no tiene la capacidad de interferir con la infección no sirve de mucho”.

Tratamientos experimentales

Este trabajo permitirá apoyar tratamientos experimentales de transferencia de plasma que ya realiza la FALP. Además, el servicio también fue solicitado por la Clínica Las Condes y la Clínica Santa María, que estudiarán alternativas terapéuticas al respecto

Si bien Soto-Riffo indicó que la efectividad de esta terapia aún no ha sido comprobada en estudios controlados, “un paciente con títulos altos de anticuerpos neutralizantes significa que generó una buena inmunidad. La razón es incierta, por ahora, pero eso no significa necesariamente que ese plasma va a poder curar a una persona o disminuir la probabilidad de muerte. Es parte de lo que hay que estudiar en adelante. Por eso también es importante hacer seguimiento al plasma que se va a seleccionar para ver la evolución de la inmunidad en los donantes”.