El Hospital Clínico de la Universidad de Chile inició un tratamiento experimental con plasma en pacientes covid-19.

De esta manera, el Servicio de Sangre del recinto asistencial implementará un nuevo tratamiento que recolecta plasma convaleciente inmune de pacientes recuperados de covid-19.

La iniciativa fue una de las ganadoras del concurso Plataforma de Adopción Tecnológica Siempre, impulsado por la Confederación de Producción del Comercio. Con el financiamiento adjudicado, el equipo adquirirá insumos y reactivos para recolectar este plasma.

Esto último significa la obtención de una fracción líquida que queda en la sangre donde se almacenan anticuerpos neutralizantes para combatir el virus, una vez removidos los glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares.

El investigador a cargo del proyecto, Milton Larrondo, señaló que “la terapia podrá implementarse porque pasó por un proceso de arduos estudios que permitieron comprobar su efectividad y nulas reacciones adversas, siendo una solución concreta en la disminución de la mortalidad de la enfermedad”.

Tratamiento

El tratamiento contempla la transfusión de plasma convaleciente inmune en personas con complicaciones de salud para prevenir la infección de las células del aparato respiratorio mediante estos anticuerpos inmunizados.

“El manejo de este virus requiere urgente atención, pues los pacientes graves deben ser intervenidos invasivamente para conectarse a ventilación mecánica ante los problemas pulmonares agudos que tienden a producirse. Hoy no se cuenta con fármacos que disminuyan el impacto del covid-19, por lo que esta iniciativa es un gran aporte”, agregó el profesor Larrondo.

Este tratamiento experimental en Chile se encuentra a la espera de los permisos correspondientes por parte de las autoridades de salud, con el fin de iniciar las recolecciones sanguíneas e implementar la terapia durante julio.