Pese a que el Gobierno y la dirección del Hospital San José lo desmintieron, trabajadores de dicho recinto asistencial aseguraron que un paciente habría fallecido por la falta de un ventilador.

La situación fue denunciada la noche del domingo por parte de la Federación de Asociaciones de Salud Pública, quienes acusaron la muerte de un paciente de 36 años en el Hospital San José por no existir ventiladores mecánicos disponibles. No obstante, el director del recinto, Luis Escobar, desmintió que falleciera por no tener acceso a uno de estos aparatos.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que “me he comunicado directamente con el director del hospital y me ha informado que este paciente llegó en gravísimas condiciones, que se realizaron las maniobras de reanimación pero lamentablemente el paciente falleció (…) Descartamos que haya habido falta de ventiladores”.

El anestesiólogo y capitular del Colegio Médico de ese establecimiento, Manuel Lorca, señaló a La Tercera que “un paciente de 36 años requería ser intubado, llegó con una falla respiratoria importante. Ese paciente quedó a la espera de un ventilador mecánico invasivo. En el intertanto, en la espera, el paciente cayó en paro y se intentó reanimar durante 30-35 minutos, sin embargo no fue suficiente. Finalmente falleció y la causa del paro fue una hipoxia, es decir, por falta de oxígeno y falta de soporte ventilatorio”.

El mismo médico, en conversación con La Segunda, indicó que el paciente “requería ventilación mecánica invasiva, pero no había ventiladores disponibles y lo estaban aguantando para que cuando se liberara un ventilador fuera conectado inmediatamente. En el intertanto hizo un paro, se intentó sacarlo del paro y no se pudo”.

“Se estaba tratando de aguantar para contactarlo a ventilador de Urgencia que se esperaba que iba ser desocupado pronto porque se estaba a la espera del deceso de ese otro paciente”, añadió.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el paciente fue atendido en primera instancia con un ventilador no invasivo mientras que el equipo intentaba conseguir un ventilador mecánico invasivo. En dicho momento había uno disponible, pero no habrían existido los circuitos para instalarlo y hacerlo funcionar.

Otro médico del recinto -quien optó resguardar su identidad- aseguró que “los pacientes efectivamente se están muriendo porque no hay ventiladores”.