El alcalde (s) de Pudahuel, Jaime Romero, anunció las acciones que seguirán tras la explosión y gigantesco incendio que se registró en el sector de Bodegas San Francisco durante la jornada del lunes.

La emergencia inició pasadas las 13:00 horas del lunes cuando se produjeron tres fuertes explosiones en la bodega de la empresa Explonun. A raíz de esta situación, cuatro personas fallecieron y la Fiscalía inició una investigación por cuasidelito de homicidio.

Ante el Concejo Municipal de Pudahuel realizado este miércoles, Romero explicó “nosotros iremos sobre la empresa y los terceros que resulten responsables, con demanda, con querella y con acciones administrativas ante la Controlaría General de la República”.

De esta manera, se presentará una querella por cuasidelito de homicidio tras la muerte de estas cuatro personas.

Además, se presentara una acción por Ley Ambiental para perseguir responsabilidades, compensaciones y reparaciones generadas por el daños.

Romero también anunció que sostendrá una reunión con las empresas de bodegaje, ya que acusa que existiría “una responsabilidad de Bodegas San Francisco respecto de lo que ocurrió en sus instalaciones”.

De acuerdo a las autoridades de Gobierno, la empresa Explonun poseía permisos para el almacenamiento de explosivos mineros; sin embargo, la municipalidad aseguró que la compañía solo pagaba patente para el funcionamiento de oficinas administrativas.

“Nunca debió haber sustancias peligrosas en nuestra comuna. Está prohibido por todos los instrumentos territoriales. Lo saben todos los actores involucrados. Perseguiremos las responsabilidades públicas y privadas que causaron un daño tremendo y pérdida de vidas humanas” afirmó el alcalde.

Además, aseguró que “quiero ser bien claro, el municipio no va a eludir ninguna responsabilidad si es que en algún punto la tiene”.