La Fiscalía Metropolitana Occidente indaga por cuasidelito de homicidio el incendio que consumió seis bodegas en Pudahuel, el que dejó cuatro personas muertas y siete lesionadas.

Autoridades de Gobierno señalaron que la empresa Explonum poseía permisos para el almacenamiento de explosivos mineros; sin embargo, la municipalidad aseguró que la compañía solo pagaba patente para el funcionamiento de oficinas administrativas.

Fueron al menos tres las fuertes explosiones que se produjeron pasadas las 13:00 del lunes en el Centro Logístico Puerto Madero de las Bodegas San Francisco.

La emergencia provocó que un rápido incendio comenzara en una bodega de la empresa Explonum y que rápidamente se propagó a los inmuebles contiguos. Así, la bodega de la Cooperativa de Carabineros también se vio consumida por las llamas.

Los trabajadores tuvieron que evacuar del lugar y señalaron que el ruido y el movimiento era tan fuerte que creyeron que era un terremoto.

Para tratar de controlar las llamas, una brigada perteneciente a la empresa intentó apaciguar el incendio, sin éxito. Minutos después, llegó Bomberos de Quinta Normal y tuvo que solicitar apoyo desde otras compañías para tratar de frenar el siniestro que se propagó rápidamente.

José Marín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, calificó como “complicada” la emergencia que agrupó 35 compañías y más de 480 voluntarios.

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, agregó que cuatro personas resultaron fallecidas por la emergencia.

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, aseguró que los papeles de la empresa se encontraban “al día” para almacenar productos explosivos, donde tenía elementos como nitrato de sodio y aluminio.

Versión que contrasta con lo informado por la Municipalidad de Pudahuel. A través de un comunicado, señaló que la empresa “solo disponía de patente para el funcionamiento de una oficina administrativa”.

La investigación del siniestro quedó a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente. El persecutor, Arturo Rodríguez, dijo que indaga el hecho por cuasidelito de homicidio.

Además, siete personas -tres voluntarios de Bomberos y cuatro civiles- resultaron con lesiones de menor gravedad y los peritajes quedaron a cargo de Labocar y OS9 de Carabineros.