logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Enaex, la millonaria compañía de explosivos dueña de la empresa que generó la tragedia en Pudahuel

Enaex, la millonaria compañía de explosivos dueña de la empresa que generó la tragedia en Pudahuel

Martes 03 marzo de 2020 | 01:13

 visitas

Francisco Castillo | AgenciaUNO
Cuatro muertos. Todos trabajadores. Falta de permisos y una investigación que tendrá que dilucidar futuras responsabilidades de los altos ejecutivos que están vinculados a la elite empresarial chilena. Todo ocurrió en Pudahuel, a un costado del Aeropuerto Internacional, en las dependencias de Bodegas San Francisco, donde la empresa Exponun, filial de Enaex -que a su vez es controlada por Sigdo Koppers- mantenía nitrato de sodio, aluminio y óxido de fierro. Todos elementos que son usados en la industria minera. La radiografía a la empresa que ahora está en el ojo de la justicia la revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

El Ministerio Público investiga las causas detrás del grave incendio registrado este lunes en el Centro de Bodegas San Francisco ubicado en la comuna de Pudahuel, cobrando la vida a 4 trabajadores y dejando millonarias pérdidas además de un daño ambiental de proporciones.

La bodega donde se habría producido la explosión y posterior incendio, era arrendada por la empresa Explonun Ltda, filial de la gigante de tronaduras y explosivos para la minería Enaex, que a su vez es filial de Sigdo Koppers ligada a Juan Eduardo Errázuriz.

Enaex, según publicó el Diario Financiero el mismo lunes 2 de marzo, tuvo ingresos consolidados durante el 2019 del orden de los US$ 766,5 millones.

Datos que llamaron la atención, puesto que la Municipalidad de Pudahuel a horas de ocurrida la tragedia, denunció a Explonun de no tener permisos para almacenar los químicos en el lugar.

“Explonun Ltda. solo disponía de patente para el funcionamiento de una oficina administrativa, como consta en la patente que solicitó al municipio”, según se lee en la declaración pública que firmó el alcalde (s) de la comuna Jaime Romero.

Tema que tendrá que ser investigado por el Fiscal, Arturo Rodríguez, de la Fiscalía Metropolitana Occidente. El persecutor indicó que “La línea investigativa principal versa sobre la existencia de cuatro cuasidelitos de homicidio, sin perjuicio que el avance de la investigación podamos variar esta línea a otras figuras más gravosas”, según detalló a la prensa.

Por ende, se volvió clave el nombre de los ejecutivos de dicha compañía, puesto que la seremi de Salud de la región Metropolitana indicó que la información que han recopilado da cuenta que al interior la empresa mantenía nitrato de sodio, aluminio y óxido de fierro.

Francisco Castillo | AgenciaUNO
Francisco Castillo | AgenciaUNO

¿De quién es la empresa Explonun?

Constituida en 1994 por Luis Núñez Fernández y Claudio Núñez Ascencio partió su giro dedicándose a calcular, programar y ejecutar trabajos de demolición de obras de hormigón armado y movimiento de tierras y rocas, usando explosivos. Luego, según el Diario Oficial, desde julio del 2016 se retira de la sociedad Luis Núñez Fernández y cede los derechos de la empresa a Tamara Schumilow Frascaroli.

Sin embargo, el 02 de febrero de 2017, la empresa Enaex S.A. y Enaex Servicio S.A., adquiere la Sociedad Obras Civiles y Tronaduras Explonun Ltda, en un 99% y 1% respectivamente. “La administración de la Sociedad y el uso de la razón social le corresponderá a Enaex S.A. El objeto de la sociedad es la tronadura en obras civiles y minería”, según se lee en el documento de la empresa aludida en que detalla, en la página 19, la relación de “ENAEX S.A. Y FILIALES”.

La compañía Enaex está dirigida por Juan Andrés Errázuriz Domínguez, hermano del exministro y hoy presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE) Pedro Pablo Errázuriz Domínguez. Mientras, su directorio está compuesto por nombres familiares y conocidos en la elite empresarial chilena. Es así, que el actual presidente del directorio es Juan Eduardo Errázuriz Ossa, hermano del excardenal y arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz Ossa.

El resto del directorio está compuesto por el vicepresidente, Sergio Undurraga Saavedra, ex presidente de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en 1975; y de los directores: Norman Hansen Fernández, Alberto Salas Muñoz, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Juan Pablo Aboitiz, Naoshi Matsumoto Courdurier, vicepresidente de Sigdo Koppers; Alejandro Gil Gómez, presidente de Clínica Las Condes; Horacio Pavez Aro y Patricio Leighton Zambelli, detalla en su web la compañía.

En este contexto, cabe destacar que Sigdo Koppers es una empresa que se transa en la Bolsa de Comercio de Santiago desde el año 2005. Lea la historia de la firma pinchando acá.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora