Uno de los casos policiales que ha estado presente en los medios durante los últimos años fue la desaparición y homicidio de Fernanda Maciel Correa, una joven santiaguina a quien se le perdió el rastro el 10 de febrero de 2018 tras salir de su casa ubicada en la comuna de Conchalí.

Desde esa fecha, su familia y pareja comenzaron una búsqueda por redes sociales y medios de comunicación para dar con el paradero de la joven, quien además al momento de su desaparición tenía siete meses de embarazo. Durante este proceso la familia siguió cada una de las pistas que pudiesen dar rastro de su paradero, incluso viajaron a Argentina en una oportunidad y se realizaron una serie de diligencias en varios sectores de la capital como en Conchalí, la Laguna Carén y la caletera de Américo Vespucio.

Sin embargo, tras 16 meses, la búsqueda culminó en junio de este año al encontrar su cuerpo al interior de una bodega cercana a su vivienda, inmueble que siempre fue indicado como un lugar clave por sus cercanos. Tras el hallazgo de su cuerpo, comenzó el proceso judicial en contra de Felipe Rojas, uno de sus vecinos y conocidos de la joven, quien es el único imputado por la muerte de Fernanda.

24 de junio: el hallazgo del cuerpo y detención de vecino

La tarde del 24 de junio de este año, Carabineros y el Servicio Médico Legal llegaron hasta las cercanías de la vivienda de Maciel para realizar un nuevo operativo al interior de la bodega que había sido periciada en al menos seis oportunidades anteriores. Sin embargo, esta vez dieron con el lugar exacto donde estaba el cuerpo de la joven tras recibir un dato clave.

Esta información -que fue recibida por las fuerzas policiales tras la declaración de una expareja de Rojas- permitió encontrar el cuerpo de la joven que estaba cubierto de cal y bajo una losa de cemento al interior de una bodega con escombros de gran dimensión según explicó la fiscal Metropolitana Centro Norte, Macarena Cañas.

Ese mismo día fue detenido Felipe Rojas, vecino de la víctima y arrendatario de la bodega, por la existencia de pruebas que lo muestran ingresando materiales al lugar. Desde ese momento que se transformó en el único imputado por el crimen, mientras se sigue investigando la presunta vinculación de más personas en el hecho.

Fernanda Maciel
Facebook

Formalización

Antes de su detención, Rojas había sido interrogado en varias ocasiones para ver si estaba implicado en la desaparición de la joven, diligencias en las que presentó contradicciones en sus testimonios por lo que nunca dejó de ser sospechoso.

Una de las hipótesis que se manejaban en la investigación que involucraba al imputado se sustentaba en las imágenes de una cámara donde se veía a Fernanda cruzando la calle para, presuntamente, entrar a la bodega donde se encontraba Rojas, quien la habría estado esperando al interior. Si bien no se veía a Maciel entrando al inmueble, las imágenes sí captaron a perros que salieron cuando Rojas abrió la reja.

Además, en la bodega junto con encontrar el cuerpo de la joven, se halló la huella de un zapato en el cemento que ocultaba el cuerpo, la cual coincidiría con un calzado del imputado.

Finalmente, el jueves 27 de junio -tras la ampliación de la detención- Rojas fue formalizado por los delitos de homicidio calificado, inhumación ilegal y aborto. Según el preinforme del Servicio Médico Legal que se dio a conocer en la instancia, la causa de muerte de la joven fue por estrangulamiento.

Felipe Rojas
ARCHIVO | Agencia Uno

En la audiencia de formalización, la Fiscalía aseguró que el imputado habría utilizado una tela para dar muerte a Fernanda, con la cual la maniató y estranguló al interior de la bodega para posteriormente enterrar el cuerpo con cal y cemento.

Pese a que la defensa de Rojas intentó exculparlo con argumentos de que no hay ningún registro audiovisual de Fernanda ingresando a la bodega y que no hay una fecha concreta sobre su muerte, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejarlo en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad.

Nuevas diligencias

Tras dictarse la medida cautelar en su contra, la defensa de Felipe Rojas -que actualmente está encabezada por Jacqueline Stubing- ha intentado que su imputado deje la prisión preventiva, sin obtener buenos resultados de momento.

Además, contrataron al médico forense Luis Ravanal para que realice nuevas pericias al cuerpo de la joven. De acuerdo a lo que indicó en ese momento el profesional, su trabajo estaba relacionado a “aportar evidencia que sea objetiva, apartándose de la subjetividad que normalmente caracteriza a la parte que se defiende a la que acusa”.

Sin embargo, la familia de la joven también contactó a la médico forense Carmen Cerda para que periciara la bodega y el cuerpo de la joven. Tras esa primera revisión, el abogado de la familia, Pedro Díaz, acusó que “el sitio del suceso está absolutamente alterado”.

Tras varios meses de espera, la familia de la joven fijó fecha para realizar el funeral de Fernanda Maciel y la hija que estaba esperando. Sin embargo, la ceremonia, que en primera instancia estuvo agendada para el fin de semana del 14 de diciembre, se debió postergar para que se realice una nueva pericia en el cuerpo de la joven. De acuerdo al abogado de la familia, esta determinación se adoptó para que la médica forense Carmen Cerda pueda corroborar una nueva muestra, ya que la primera habría sido insuficiente en cuanto a cantidad.

De momento, el funeral de ambas se realizaría enero del próximo año en fecha que aún está por confirmar.

Fernanda Maciel
Facebook