Región Metropolitana
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:03
El hallazgo de Fernanda Maciel: el caso que marcó las noticias policiales de este 2019
visitas

Uno de los casos policiales que ha estado presente en los medios durante los √ļltimos a√Īos fue la desaparici√≥n y homicidio de Fernanda Maciel Correa, una joven santiaguina a quien se le perdi√≥ el rastro el 10 de febrero de 2018 tras salir de su casa ubicada en la comuna de Conchal√≠.

Desde esa fecha, su familia y pareja comenzaron una b√ļsqueda por redes sociales y medios de comunicaci√≥n para dar con el paradero de la joven, quien adem√°s al momento de su desaparici√≥n ten√≠a siete meses de embarazo. Durante este proceso la familia sigui√≥ cada una de las pistas que pudiesen dar rastro de su paradero, incluso viajaron a Argentina en una oportunidad y se realizaron una serie de diligencias en varios sectores de la capital como en Conchal√≠, la Laguna Car√©n y la caletera de Am√©rico Vespucio.

Sin embargo, tras 16 meses, la b√ļsqueda culmin√≥ en junio de este a√Īo al encontrar su cuerpo al interior de una bodega cercana a su vivienda, inmueble que siempre fue indicado como un lugar clave por sus cercanos. Tras el hallazgo de su cuerpo, comenz√≥ el proceso judicial en contra de Felipe Rojas, uno de sus vecinos y conocidos de la joven, quien es el √ļnico imputado por la muerte de Fernanda.

24 de junio: el hallazgo del cuerpo y detención de vecino

La tarde del 24 de junio de este a√Īo, Carabineros y el Servicio M√©dico Legal llegaron hasta las cercan√≠as de la vivienda de Maciel para realizar un nuevo operativo al interior de la bodega que hab√≠a sido periciada en al menos seis oportunidades anteriores. Sin embargo, esta vez dieron con el lugar exacto donde estaba el cuerpo de la joven tras recibir un dato clave.

Esta informaci√≥n -que fue recibida por las fuerzas policiales tras la declaraci√≥n de una expareja de Rojas- permiti√≥ encontrar el cuerpo de la joven que estaba cubierto de cal y bajo una losa de cemento al interior de una bodega con escombros de gran dimensi√≥n seg√ļn explic√≥ la fiscal Metropolitana Centro Norte, Macarena Ca√Īas.

Ese mismo d√≠a fue detenido Felipe Rojas, vecino de la v√≠ctima y arrendatario de la bodega, por la existencia de pruebas que lo muestran ingresando materiales al lugar. Desde ese momento que se transform√≥ en el √ļnico imputado por el crimen, mientras se sigue investigando la presunta vinculaci√≥n de m√°s personas en el hecho.

Fernanda Maciel
Facebook

Formalización

Antes de su detención, Rojas había sido interrogado en varias ocasiones para ver si estaba implicado en la desaparición de la joven, diligencias en las que presentó contradicciones en sus testimonios por lo que nunca dejó de ser sospechoso.

Una de las hipótesis que se manejaban en la investigación que involucraba al imputado se sustentaba en las imágenes de una cámara donde se veía a Fernanda cruzando la calle para, presuntamente, entrar a la bodega donde se encontraba Rojas, quien la habría estado esperando al interior. Si bien no se veía a Maciel entrando al inmueble, las imágenes sí captaron a perros que salieron cuando Rojas abrió la reja.

Además, en la bodega junto con encontrar el cuerpo de la joven, se halló la huella de un zapato en el cemento que ocultaba el cuerpo, la cual coincidiría con un calzado del imputado.

Finalmente, el jueves 27 de junio -tras la ampliaci√≥n de la detenci√≥n- Rojas fue formalizado por los delitos de homicidio calificado, inhumaci√≥n ilegal y aborto. Seg√ļn el preinforme del Servicio M√©dico Legal que se dio a conocer en la instancia, la causa de muerte de la joven fue por estrangulamiento.

Felipe Rojas
ARCHIVO | Agencia Uno

En la audiencia de formalización, la Fiscalía aseguró que el imputado habría utilizado una tela para dar muerte a Fernanda, con la cual la maniató y estranguló al interior de la bodega para posteriormente enterrar el cuerpo con cal y cemento.

Pese a que la defensa de Rojas intent√≥ exculparlo con argumentos de que no hay ning√ļn registro audiovisual de Fernanda ingresando a la bodega y que no hay una fecha concreta sobre su muerte, el Segundo Juzgado de Garant√≠a de Santiago determin√≥ dejarlo en prisi√≥n preventiva en la C√°rcel de Alta Seguridad.

Nuevas diligencias

Tras dictarse la medida cautelar en su contra, la defensa de Felipe Rojas -que actualmente está encabezada por Jacqueline Stubing- ha intentado que su imputado deje la prisión preventiva, sin obtener buenos resultados de momento.

Adem√°s, contrataron al m√©dico forense Luis Ravanal para que realice nuevas pericias al cuerpo de la joven. De acuerdo a lo que indic√≥ en ese momento el profesional, su trabajo estaba relacionado a “aportar evidencia que sea objetiva, apart√°ndose de la subjetividad que normalmente caracteriza a la parte que se defiende a la que acusa‚ÄĚ.

Sin embargo, la familia de la joven tambi√©n contact√≥ a la m√©dico forense Carmen Cerda para que periciara la bodega y el cuerpo de la joven. Tras esa primera revisi√≥n, el abogado de la familia, Pedro D√≠az, acus√≥ que “el sitio del suceso est√° absolutamente alterado‚ÄĚ.

Tras varios meses de espera, la familia de la joven fijó fecha para realizar el funeral de Fernanda Maciel y la hija que estaba esperando. Sin embargo, la ceremonia, que en primera instancia estuvo agendada para el fin de semana del 14 de diciembre, se debió postergar para que se realice una nueva pericia en el cuerpo de la joven. De acuerdo al abogado de la familia, esta determinación se adoptó para que la médica forense Carmen Cerda pueda corroborar una nueva muestra, ya que la primera habría sido insuficiente en cuanto a cantidad.

De momento, el funeral de ambas se realizar√≠a enero del pr√≥ximo a√Īo en fecha que a√ļn est√° por confirmar.

Fernanda Maciel
Facebook
Tendencias Ahora