Nacional
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 01:45 · Actualizado a las 08:10
Fiscalía explica que restos de Fernanda Maciel estaban ocultos bajo cal, cemento y escombros
Por Matías Vega
La información es de Felipe Cornejo
visitas

Tras un a√Īo y cuatro meses de b√ļsqueda, fue un dato clave recibido por las fuerzas policiales el que les permiti√≥ encontrar los restos de Fernanda Maciel en una bodega perteneciente a su vecino y conocido, Felipe Rojas, lugar que ya hab√≠a sido periciado en al menos tres operativos.

Tras encontrarse los restos, Rojas -uno de los primeros sospechosos del caso- fue detenido por Carabineros.

La fiscal Metropolitana Centro Norte, Macarena Ca√Īas, confirm√≥ que “la Fiscal√≠a tiene certeza de que es el cuerpo de Fernanda Maciel porque ella presentaba tatuajes que han sido reconocidos por su familia en su cuerpo”, as√≠ como las ropas y especies que portaba. Adem√°s, especific√≥ que “el beb√© (en gestaci√≥n) se encontraba a√ļn en el cuerpo de Fernanda”.

En adelante se desarrollará la autopsia del Servicio Médico Legal, que permitirá confirmar esta información, aseguró la persecutora.

Asimismo explicaron que el cuerpo estaba en una bodega con escombros de gran dimensi√≥n, en posici√≥n fetal y cubierto de cal, que evita los olores que detectar√≠an los perros, y se encontraba adem√°s debajo de una losa de cemento. Todo esto “impidi√≥ e imposibilit√≥ que pudiera ser descubierta” en los anteriores operativos, indic√≥ la fiscal, asegurando que existen pruebas que comprueban que el detenido fue quien ingres√≥ estos elementos al lugar.

Por esto, se efectuaron a lo largo de meses varios intentos de b√ļsqueda en distintas zonas en la tierra, en las paredes, en zonas encementadas, entre otras, indic√≥ la fiscal, destacando tambi√©n que en el lugar se almacenaban m√ļltiples telas, todas las cuales fueron periciadas.

También, indicó, se buscaron en lugares exteriores de esta bodega dado que se barajó la posibilidad de que el imputado se haya deshecho del cuerpo al no lograr las fuerzas policiales encontrarlo al interior del terreno.

La fiscal también expuso que el sospechoso había sido entrevistado, proceso en el cual se detectaron contradicciones en sus declaraciones con las de otros testigos y pruebas obtenidas. Consultada sobre por qué no había sido detenido Rojas teniéndose ya los antecedentes e incluso cámaras que captaban al hombre moviendo cemento hacia la vivienda, la fiscal clarificó que se debió a que es necesario ubicar el cuerpo de la víctima antes de poder imputarle el delito de homicidio.

Descartó además los rumores que apuntaban a la participación de un perito estadounidense en el trabajo investigativo, asegurando que éste fue efectuado íntegramente por Carabineros y la Fiscalía.

Desde Carabineros, el coronel Alex Chaván, jefe departamento de SEBV, explicó que el hombre fue detenido en el sector de Providencia luego de ser encontrado el cuerpo.

El cuerpo, indicó, fue encontrado en un extremo del amplio patio exterior de la vivienda, a varios metros de profundidad y cubierto con una losa de concreto en una sección que mantiene varios metros de lona que son utilizados en diferentes eventos.

Destac√≥ que en el curso de la investigaci√≥n se efectuaron 6 excavaciones, se tomaron m√°s de 100 declaraciones y se revisaron m√°s de 15 sitios eriazos. Sin embargo, los detalles sobre c√≥mo fue encontrado el cuerpo a√ļn no pueden ser revelados por ser parte de la investigaci√≥n en curso, explic√≥.

La audiencia de formalización del detenido, quien hizo uso de su derecho a guardar silencio, se efectuará la jornada de este martes a las 11:00 horas en que se le imputarán los delitos de homicidio e inhumación ilegal. Junto con esto, en la audiencia se presentarán los antecedentes que permitirían clarificar la causa de muerte y se determinará si se puede imputar también el delito de aborto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora