El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar en prisión preventiva a Felipe Rojas, único imputado por la muerte de Fernanda Maciel, joven de 21 años que fue hallada enterrada en una bodega de Conchalí.

La Fiscalía Centro Norte lo acusó este jueves en la audiencia de formalización por los cargos de homicidio calificado, inhumación ilegal y aborto, ya que al momento de su desaparición la mujer presentaba 7 meses de embarazo.

Dichos cargos se imputaron en base al preinforme del Servicio Médico Legal de que la causa de muerte de la joven embarazada fue por estrangulamiento.

En la audiencia la Fiscalía detalló que Rojas habría utilizado una tela para dar muerte a Fernanda, con la que la maniató y la estranguló al interior de la bodega. Luego, según la versión judicial, excavó en el patio para enterrar el cuerpo con cal y cemento.

Además, se reveló que fue una expolola del imputado la que habría delatado a Rojas, luego que éste le confesara en enero pasado que Fernanda Maciel murió de forma accidental en la bodega y ocultó su cuerpo en ese mismo lugar.

También se informó que el detenido formateó el celular de la víctima y luego lo vendió en un persa de la comuna para hacerlo desaparecer.

Por su parte, la defensa de Rojas intentó exculparlo con argumentos como que no hay ningún registro audiovisual de Fernanda ingresando a la bodega y que no hay una fecha concreta sobre su muerte. Esto último quedaría descartado en las pericias realizadas por el Servicio Médico Legal.

Además, se dijo que la bodega no cuenta con medidas de seguridad que impida que otras personas puedan entrar, por lo que cualquier otro individuo que haya querido ingresar podría haberlo hecho pese a no contar con las llaves.

Durante la audiencia, la pareja de Maciel, Luis Pettersen, fue sacado del tribunal luego de gritar consignas en contra del acusado. Además, cuando la formalización entró en receso, la familia de la víctima le gritó “asesino” a Rojas.

Rojas deberá permanecer en prisión durante los 120 días que dure la investigación, cumpliendo la medida en la Cárcel de Alta Seguridad para evitar agresiones de otros reos.

Por su parte, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, informó que hace unos días presentó una querella por homicidio en contra de Felipe Rojas

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)