Las pymes son uno de los focos de preocupación tras el estallido social del 18 de octubre, debido a que por las manifestaciones en distintas ciudades del país, muchas de ellas han debido bajar la cortina para protegerse e incluso han sido víctimas de saqueos.

Por ello, los emprendedores se han organizado para proteger sus locales. Sin embargo, de a poco la situación se torna preocupante ya que algunos han decidido armarse al ver que Carabineros no ha podido controlar los actos vandálicos que algunos generan.

Ayer, los comerciantes de 10 de Julio en Santiago, conocidos por la reparación y venta de artículos para vehículos, se enfrentaron a un grupo de estudiantes del Liceo Confederación Suiza en el exterior de dicho recinto.

Según un video que se ha viralizado en redes sociales, se ve cómo un grupo de hombres va corriendo en dirección al recinto educacional armados con palos, fierros e incluso uno lleva un objeto que parece ser un machete, además de lanzar piedras.

En el registro se escucha cómo personas gritan “son estudiantes”, lo que no frena la furia de los comerciantes.

Mediante un comunicado, los trabajadores del liceo calificaron de “violenta, desproporcionada e injustificada” la reacción de los comerciantes, ya que los estudiantes estaban manifestándose de manera pacífica y no hubo provocación de su parte, descartando un intento de saqueo.

Además, aseguraron que debieron intervenir para evitar que agredieran a los adolescentes, por lo que algunos funcionarios del recinto educacional resultaron lesionados con pedradas y golpes.

“Rechazamos y repudiamos el actuar de los locatarios que intentan justificar su actuar con el pretexto de saqueos, eso es absolutamente falso. Rechazamos también la actitud de nuestro sostenedor, la alcaldía de Santiago, que no ha intervenido un espacio constantemente perturbado por violencia de género, racismo, homofobia, tráfico de droga y comercio sexual callejero” se indicó en un comunicado.

Según explicaron, los estudiantes estaban en el exterior ya que en la esquina de 10 de Julio con General Urriola un grupo de encapuchados hizo un corta calle, por lo que se evacuó todo el establecimiento.

Revisa el comunicado con su descripción de los hechos, donde relatan su versión sobre cómo se inició la agresión y aseguran que los estudiantes no tenían que ver con el actuar de encapuchados, quienes tiraron una bomba molotov. Además, denuncian que un hombre intentó lanzar un pedazo de concreto de considerable tamaño y que otro lanzó una silla.

Junto con ello, relataron que un estudiante fue perseguido por al menos cuatro personas con la intención de agredirlo: