La Universidad de Chile comenzará a entregar un acompañamiento al Instituto Nacional a través de un equipo transdisciplinario. Esto se logró luego de jornadas de trabajo realizadas entre el plantel universitario y el colegio en los cuales asistieron diferentes representantes de la comunidad escolar.

Se trata de un plan de trabajo con el cual se busca entregar apoyo técnico en ámbitos pedagógicos, curriculares y de bienestar de la comunidad a cargo de equipos de diversas unidades académicas de la casa de estudios

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi mencionó que el Instituto Nacional es un símbolo de la educación pública, lo que “queremos enviar una señal sobre lo fundamental de su fortalecimiento”.

Por su parte, la rectora del Instituto Nacional, Lili Orell explicó que la universidad “accedió a entregar el apoyo de profesionales expertos que nos puedan guiar y apoyar a los docentes en esta transformación y modernización”.

Una de las áreas clave será la de apoyo psicosocial y de convivencia, en el cual colaborará la psiquiatra Vania Martínez, académica de la universidad y directora del Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes.

“Ellos están viviendo situaciones estresantes, de violencia e incertidumbre sobre lo que pasará con su colegio y estudios. Es probable que hayan aumentado algunas sintomatologías, principalmente en la línea de la ansiedad”, señaló la docente.

Además se realizarán actividades de extensión y encuentro, las cuales iniciarán este semestre y se proyectarán en el largo plazo.