Parte de los alcaldes capitalinos se encuentran acusando la existencia de “injusticia y desigualdad” por parte del Estado de Chile en la “lucha contra el delito”.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló a través de un hilo realizado en su cuenta de Twitter que coincide con otras autoridades comunales -Germán Codina y Carolina Leitao por ejemplo- en que existe clasismo en el trato hacia las víctimas de delincuencia.

Castro sostiene su acusación recordando el viralizado robo que ocurrido bajo el paso nivel de Manquehue con Kennedy en Las Condes. Tras aquel delito, llegó el alcalde de la comuna, el jefe metropolitano de Carabineros y la subsecretaria de Prevención del Delito para anunciar nuevas medidas en el sector.

Ante esto, Castro señaló que “no son solo señales, también son políticas: mientras en Las Condes cuentan con un carabinero cada 570 habitantes, en Renca tenemos apenas uno cada 999. Y las cifras son aún peores en otras comunas de Santiago Poniente”.

A esto añadió que por Ley de Transparencia, conocieron que en 2018 -a través de fondos centrales- Carabineros entregó 11 vehículos a Las Condes, mientras que a Renca solo llegó una radiopatrulla, siendo que tienen déficit de este tipo de autos.

Aclarando que no es una crítica hacia el alcalde Joaquín Lavín, Castro relató que dicha comuna tiene 75 inspectores municipales, 200 patrulleros 24/7 y también vehículos municipales.

“Si Las Condes tiene un presupuesto por habitante mucho mayor que casi todas las otras comunas. ¿Por qué Carabineros y el Gobierno dispone más recursos allá? El Estado replicando la desigualdad”, cuestionó.

Disminución de delitos en zona oriente

Castro aseguró que esto tiene un impacto en la seguridad de los barrios, ya que mientras se entregaban dichos recursos concentrados en Santiago oriente, en 2018, “los delitos violentos disminuyeron un 27% en Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea, mientras en Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal aumentaron 39%”.

De esta manera, el alcalde aseguró que “urge que reforma a las policías, además de la probidad y el control civil, incorpore criterios de equidad para estar seguros sin importar el barrio donde vivamos”.

Apoyo de otros alcaldes

Según consignó La Segunda, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN) y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), coinciden también en la existencia de la inequidad para abordar las temáticas relacionadas a la delincuencia.

“Hay una tremenda desigualdad en el rol que cumplen las policías y la Fiscalía. La desigualdad se refleja en todas las instituciones y para qué hablar de la desigualdad de trato que se da en el sector oriente”, indicó Leitao.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), relató al medio que “comparto los conceptos del alcalde Codina sobre el clasismo, pero hay que ir más a fondo (…) El Estado nos ha invisibilizado desde que nacimos en comunas que no pertenecen al sector oriente”.

En tanto, Carlos Cuadrado (PPD), alcalde de Huechuraba, comentó que el principal problema corresponde al “reparto inequitativo de los recursos que permite que algunos ciudadanos tengan seguridad y otros no. Es inmoral e inaceptable que haya comunas que no puedan brindarles la seguridad que otras pueden darle a seres humanos que viven en el mismo territorio y esa inmoralidad es del Estado”.

Sin embargo, desde San Bernardo, la alcaldesa Nora Cuevas (UDI) reconoció que “hemos tenido bastante apoyo de Carabineros, operativos de efectivos dedicados al narcotráfico y eso nos ha permitido bajar los actos delictuales. En San Bernardo nos hemos visto favorecidos con varios programas.