Las autoridades continúan trabajando en el proyecto de un tren ligero que llegue hasta el Aeropuerto de Santiago, el cual está siendo impulsado por la compañía Engie, y ya fue declarado de interés público por el Ministerio de Obras Públicas en febrero de 2018.

La propuesta privada figura en la cartera de concesiones del Gobierno para ser licitada en 2023 y el desarrollo de sus estudios preliminares arrojaron una positiva evaluación de su factibilidad, según consignó Diario Financiero.

De acuerdo a lo señalado por el subsecretario de Obras Públicas al medio, Lucas Palacios, estos resultados de carácter “auspiciosos” que se obtuvieron en la primera fase de estudios, van a permitir avanzar en la siguiente etapa de análisis.

¿Cómo sería este tren ligero?

De acuerdo al estudio preliminar, los costos de inversión del proyecto bordearían los US$ 300 millones, debido a que buscan que el tren ligero tenga un nivel similar al del Metro y también se realicen obras adicionales que disminuyan su impacto urbano.

Dentro de esto último, por ejemplo, se contemplaría el soterramiento del tren para “permitir el flujo vehicular en superficies en las intersecciones con la futura vía férrea”, según explicó Palacios.

Además se busca integrar este tren ligero con el Metro de Santiago en la estación Pajaritos, la cual se convertiría en una intermodal. En cuanto a los carros, se espera que tengan una mayor capacidad de movilización de pasajeros y también aumento de la calidad del servicio y la velocidad de operación.

Desde la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas de Infraestructura Pública (Copsa), el presidente Leonardo Daneri, pidió máxima urgencia a un medio de transporte público que llegue hasta el aeropuerto.