Región Metropolitana
Martes 02 julio de 2019 | Publicado a las 14:24
Idea de tren ligero a Aeropuerto de Santiago sube su costo de inversión tras opción de soterramiento
visitas

Despu√©s de que en febrero el Ministerio de Obras P√ļblicas declarara de inter√©s p√ļblico el proyecto de tren ligero entre Pajaritos y el Aeropuerto de Santiago, los estudios para su construcci√≥n entregaron resultados “auspiciosos”.

Así lo declaró el subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, al Diario Financiero, detallando además algunas definiciones para el nuevo modo de transportes: será soterrado, con vagones más grandes para mayor capacidad -similar al Metro- y considerará una estación intermodal.

Aquellas definiciones elevaron el costo de inversión para el proyecto desde los 180 a los 300 millones de dólares.

El titular del MOP, Alfredo Moreno, en di√°logo con el Expreso B√≠o B√≠o, se√Īal√≥ que se trata de una iniciativa “interesante”, pero mantuvo cautela ante su concreci√≥n a la espera de sus estudios.

Se contemplar√≠a el soterramiento del tren para ‚Äúpermitir el flujo vehicular en superficies en las intersecciones con la futura v√≠a f√©rrea‚ÄĚ, seg√ļn explic√≥ Palacios. Adem√°s se busca integrar este tren ligero con el Metro de Santiago en la estaci√≥n Pajaritos, la cual se convertir√≠a en una intermodal.

El especialista en transportes de la Universidad Tecnol√≥gica Metropolitana (UTEM), √Ālvaro Miranda, sostuvo que el costo de 300 millones de d√≥lares para el proyecto es “normal”.

La Asociaci√≥n de Concesionarios de Obras P√ļblicas de Infraestructura P√ļblica (Copsa) pidi√≥ m√°xima urgencia para este tren ligero que llegue hasta el aeropuerto, el que el MOP espera licitar en 2023.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora