Padres y apoderados del Instituto Nacional (IN) presentaron querellas por amenazas y daños luego de los últimos incidentes registrados en ese establecimiento, que mantiene suspendidas las clases del recinto.

Se trata de los adultos agrupados en el Centro de Padres y Apoderados del IN, de la Corporación de Padres y Apoderados José Miguel Carrera y además de Apoderados Pro Clase.

Los denunciantes también acusan que los protagonistas de los incidentes habrían amenazado a profesores, apoderados y alumnos que supuestamente han entregado información sobre sus identidades a la policía.

La querella también apunta contra dos estudiantes detenidos durante esta semana por los incidentes ocurridos, que incluso incluyeron bombas molotov según se aprecia en un video publicado por BioBioChile.

Aquiles Herrera, presidente de la Corporación de Padres y Apoderados, los sucesos han llegado a límites extremos donde no ha habido soluciones concretas del municipio, el Mineduc y de Carabineros.

Según Herrera, son cerca de 50 los jóvenes que concretan los hechos de violencia, grupo definido por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, como anárquico.

En tanto, apoderados relataron que han sido funados en redes sociales por denunciar lo que se vive actualmente en el establecimiento.

Por su parte, el alcalde Alessandri insistió en su llamado al diálogo para poder terminar con esta situación, aunque dijo no saber qué es lo que quieren los manifestantes. Además, reiteró que quienes están identificados serán expulsados.

El jefe comunal agregó que se ha reunido con Carabineros para mejorar la labor que se realiza para contener los desórdenes y lograr detener a sus protagonistas.

Cubillos respaldó a Alessandri

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dio un cerrado respaldo a la labor que ha realizado Alessandri durante el conflicto, ya que su municipio es el sostenedor del Instituto Nacional. Esto pese a que por el momento aún no se tienen resultados concretos por la aplicación de Aula Segura.

En tanto, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, aseguró que nadie ha solicitado la mediación del organismo y reconoció complejidad para aplicar Aula Segura y lograr la expulsión de estudiantes ya que cuesta identificarlos.

Las clases en el recinto se mantienen suspendidas y se espera que se puedan retomar este viernes. Además, el centro de estudiantes buscará realizar una consulta de un petitorio que quieren entregar a las autoridades para encontrar soluciones a los hechos de violencia.