Preocupación genera actualmente la situación del Instituto Nacional, que desde hace días ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre estudiantes encapuchados y personal de Carabineros.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cuyo municipio es el sostenedor del establecimiento, indicó que los protagonistas de estos hechos pertenecen a “un pequeño grupo de anárquicos, que buscan la violencia y que no tienen ningún petitorio claro. No sabemos qué quiere, salvo generar caos”

Alessandri desligó de responsabilidad al centro de estudiantes, que se ha manifestado abierto al diálogo, y agregó que por el momento no tienen una contraparte para dialogar y detener los incidentes.

Sobre estos mismos hechos, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ya descartó una intervención en el recinto, pese a que la ley Aula Segura no ha inhibido el actuar de los encapuchados.

Durante la mañana del miércoles, nuevamente hubo incidentes en el Instituto Nacional, los que quedaron registrados en una cámara que portaba uno de los efectivos de Fuerzas Especiales que participó del operativo.

En el registro, publicado en la página de Facebook “Esdecapa”, se aprecia cómo un grupo de uniformados entra al recinto, momento en que desde el interior del establecimiento lanzan varias bombos molotov dejan en llamas el hall de ingreso.

Tras ello, los policías lograron ingresar por otro acceso y, al acercarse al patio, nuevamente encapuchados lanzaron elementos incendiarios.

BioBioChile consultó con el Departamento de Comunicaciones de Carabineros sobre este video, confirmando que ocurrió ayer alrededor de las 11:00. Además, se indicó que un sargento segundo resultó lesionado en la jornada del miércoles y fue internado en el hospital institucional.