Este jueves el presidente de uno de los centros de padres del Instituto Nacional, Aquiles Herrera, se refirió a los reiterados hechos de violencia que se han dado tanto en el interior como el exterior del establecimiento.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Herrera destacó las dificultades para hablar con los protagonistas de los incidentes, precisando que “es un grupo que ni siquiera representa al centro de alumnos, es un grupo descolgado, anárquico”.

En esa línea relató que el “martes en la tarde intentamos un acercamiento con algunos de ellos, como cinco o seis accedieron a conversar, pero apareció una horda de ellos mismos vestidos de overoles y máscaras, ya con fierros incluso, y tuvimos que salir arrancando“.

Respecto a las demandas, al menos el Centro de Estudiantes ha acusado las malas condiciones del establecimiento, donde incluso señalan hay una plaga de ratones.

Herrera confirmó esta situación pero indicó que “lamentablemente con estas acciones que se están dando no hacen si no agravar lo precario que tenemos. El martes quemaron no sé cuantas sillas, ayer quemaron la entrada“.

De acuerdo a lo expuesto por Herrera, que hoy presentó una querella en representación de la Corporación de Padres y Apoderados José Miguel Carrera, la rectoría del establecimiento tiene identificados a los estudiantes que participan de estos hechos: “el colegio los tiene identificados, son 52”.

Éstos habrían sido identificados debido a que, por ejemplo, “ellos se visten dentro del colegio, tienen toda su logística dentro”.

La identificación de estos estudiantes se entregó “a la dirección de educación y ahí están durmiendo los nombres. Se entregaron pruebas, se entregaron fotografías”.

“Estamos poniendo una querella contra todo quien resulte responsable de esto y no vemos a nadie del municipio, que ellos deberían ser los primeros en estar luchando para que se reintegre la normalidad del colegio”, cuestionó.

Consultado sobre el rol de Felipe Alessandri, Herrera dijo que “el alcalde es un político, él siempre da un discurso grandilocuente, da una cuña para la prensa pero en lo real no ha hecho nada de nada”.

Escucha aquí la entrevista completa