En medio de la polémica por el proyecto de modernización laboral enviado por el Gobierno al Congreso, que busca que los empleados puedan establecer los horarios que más les acomoden para incluso trabajar solo 4 días a la semana, se entregó un estudio sobre los tiempos de viaje de los asalariados del Gran Santiago.

Fue el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien propuso que una de las alternativas que pueden tomar los trabajadores está ingresar a las 7:30 de la mañana, para así demorar 20 minutos en el trayecto hacia el trabajo.

Pero, según el estudio del Consejo de Desarrollo Urbano esto está lejos de ser una posibilidad. Tal como consignó La Tercera, los trabajadores que menos demoran en trasladarse son lo que viven en Providencia, cuyo viaje puede demorar hasta 70 minutos. El contraste lo marcan comunas como La Pintana, Lo Espejo y Quilicura, donde ese tiempo puede extenderse a 120 minutos.

Esto se aleja del tiempo recomendado por el consejo, que alcanza los 60 minutos. Ninguna de las comunas de la capital logra ese tiempo.

Este es el tiempo máximo de cada comuna:

70 minutos
Providencia

75 minutos
Conchalí
Las Condes
Ñuñoa

80 minutos
Independencia
La Reina
San Joaquín

81 minutos
Santiago

83 minutos
Vitacura

90 minutos
Cerrillos
Huechuraba
La Cisterna
La Florida
Lo Barnechea
Lo Prado
Macul
Peñalolén
Quinta Normal
Recoleta
San Miguel
San Ramón

94 minutos
Pirque
Colina

95 minutos
Estación Central

105 minutos
Cerro Navia
El Bosque
Maipú
Pudahuel
Puente Alto

106 minutos
La Granja

110 minutos
Pedro Aguirre Cerda
Renca

117 minutos
San Bernardo

120 minutos
La Pintana
Lo Espejo
Quilicura

Sergio Baeriswyl, arquitecto y presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, indicó a La Tercera que los tiempos de viaje afectan la calidad de vida de las personas, ya que limitan su acceso al comercio, los servicios, la cultura y los empleos. Por ello, propuso aplicar mejoras en los servicios de buses y Metro, además de inversiones en salud y educación para todas las comunas, cosa que tengan un acceso más rápido.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Slaven Razmilic, señaló al mismo medio que diversificar los horarios de ingreso ayudaría a disminuir los tacos que se forman en la hora punta. “En la misma línea, poder pactar horarios distintos para aprovechar períodos menos congestionados también es beneficioso”, añadió.

Finalmente, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, explicó que “hay una inequidad territorial tremenda en Santiago. Tenemos un pésimo Transantiago y no hay red de Metro, lo que complica los traslados a las personas de menores recursos. ¿Sería imposible llegar a las 7:30 a los trabajos? Claro, tendríamos que levantarnos antes de las 5:00“.