Este jueves se desarrolló en la Alameda la primera marcha estudiantil del año, que contó con la participación de secundarios y universitarios y que, de acuerdo a lo informado por la Intendencia Metropolitana, Carabineros cifró en 7 mil asistentes.

Desde cerca de las 10 los manifestantes se concentraron en Plaza Italia para iniciar la primera marcha en el ámbito educacional y que se da en medio de cuestionamientos a las sanciones de la Ley “Aula Segura”.

La marcha, que reunió a estudiantes de la Aces, la CONES y de la Confech, se realizó por la calzada sur de la Alameda hacia Echaurren.

Ambas organizaciones entregaron un petitorio de cinco puntos en el Ministerio de Educación, donde solicitan una educación no sexista, cambios en el modelo de financiamiento, un plan de salud mental en las instituciones de educación superior, y espacios para la educación cívica en los distintos establecimientos.

Además, exigen una solución para los cerca de 27 mil estudiantes que perdieron la gratuidad por retrasarse en sus carreras.

La vocera Confech, Constanza Urtubia, emplazó al gobierno a hacerse cargo del déficit que esta problemática está generando en las universidades.

Respecto de los estudiantes secundarios, el vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, acusó una excesiva represión de las autoridades y cuestionó la detención -hace cinco días- de seis alumnos del Liceo Darío Salas.

Frente a esto, criticó las medidas tomadas por el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, que anunció dos querellas contra involucrados en hechos de violencia, y llamó a la comunidad escolar a no dividirse.

Desde temprano, Plaza Italia fue resguardada por personal de Fuerzas Especiales.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Ya durante la marcha se registraron algunos incidentes a la altura de La Moneda, donde Carabineros lanzó agua y gases lacrimógenos.

Más adelante, en República, continuaron los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, que incluso debió ocupar el carro lanza aguas para apagar al menos cuatro paraderos del Transantiago que fueron incendiados.

Finalmente, la movilización terminó de forma abrupta luego que encapuchados prendieran fuego al escenario donde se realizaría el acto de cierre.