Nacional
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 05:49
Secundarios y universitarios entregaron petitorio al Mineduc previo a movilización nacional
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Nicole Venegas.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estudiantes secundarios y universitarios, que desarrollar√°n este jueves la primera movilizaci√≥n nacional del a√Īo, entregaron su petitorio en el Ministerio de Educaci√≥n, con cinco puntos fundamentales, entre ellos una ense√Īanza no sexista.

La Confederaci√≥n de Estudiantes de Chile, Confech, y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la ACES, reiteraron el llamado a participar este jueves en la primera movilizaci√≥n estudiantil del a√Īo, con marchas en distintas ciudades del pa√≠s.

Ambas organizaciones entregaron un petitorio de cinco puntos en el Ministerio de Educación, donde solicitan una educación no sexista, cambios en el modelo de financiamiento, un plan de salud mental en las instituciones de educación superior, y espacios para la educación cívica en los distintos establecimientos.

Además, exigieron una solución para los cerca de 27 mil estudiantes que perdieron la gratuidad por retrasarse en sus carreras.

La vocera del Confech, Bel√©n Larrondo, cuestion√≥ la falta de respuestas de las autoridades a las demandas que han planteado, seg√ļn afirm√≥, en m√°s de una oportunidad.

“Tenemos un Gobierno que no es capaz de hablar de educaci√≥n realmente y solamente a trav√©s de los secundarios ha criminalizado en tem√°ticas de educaci√≥n y no ha sido capaz de realmente plantear avances en materia de financiamiento. Han planteado cierto avance para ellos, pero para nosotros son retrocesos”, indic√≥.

Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO

Respecto de los estudiantes secundarios, el vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, acusó una excesiva represión de las autoridades y cuestionó la detención -hace cinco días- de seis alumnos del Liceo Darío Salas.

“Los estudiantes chilenos hemos vuelto a ser objeto de las pr√°cticas m√°s represivas por parte de los organismos de seguridad, tal como sucedi√≥ en la dictadura de Augusto Pinochet”, cuestion√≥.

“Seis estudiantes del liceo Dar√≠o Salas fueron allanados en sus casas, con violentos allanamientos, con una orden emitida de la Fiscal√≠a por un supuesto intento de homicidio, situaci√≥n que despu√©s fue desestimada”, agreg√≥.

En Valparaíso, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sebastián Armijo, aseguró que la manifestación obedece a numerosos problemas estudiantiles y sociales.

“A nivel local estamos coordinados entre cuatro federaciones, hemos hecho distintos hitos de agitaci√≥n previa, hemos plegado lienzos en las calles y en las universidades, dando tambi√©n a conocer”, sostuvo.

A las diez y media de la ma√Īana comenzar√° la marcha en Temuco, mientras que en Valpara√≠so, Valdivia, Chill√°n, Copiap√≥, La Serena y Santiago, las movilizaciones comenzar√°n a las 11 horas. En la capital, el recorrido ser√° desde Plaza Italia, por la Alameda, hasta la Plaza los H√©roes.

Durante la tarde también se desarrollarán manifestaciones, a partir de las 17 horas en Puerto Montt y Osorno.

Tendencias Ahora