Estudiantes secundarios y universitarios, que desarrollarán este jueves la primera movilización nacional del año, entregaron su petitorio en el Ministerio de Educación, con cinco puntos fundamentales, entre ellos una enseñanza no sexista.

La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la ACES, reiteraron el llamado a participar este jueves en la primera movilización estudiantil del año, con marchas en distintas ciudades del país.

Ambas organizaciones entregaron un petitorio de cinco puntos en el Ministerio de Educación, donde solicitan una educación no sexista, cambios en el modelo de financiamiento, un plan de salud mental en las instituciones de educación superior, y espacios para la educación cívica en los distintos establecimientos.

Además, exigieron una solución para los cerca de 27 mil estudiantes que perdieron la gratuidad por retrasarse en sus carreras.

La vocera del Confech, Belén Larrondo, cuestionó la falta de respuestas de las autoridades a las demandas que han planteado, según afirmó, en más de una oportunidad.

“Tenemos un Gobierno que no es capaz de hablar de educación realmente y solamente a través de los secundarios ha criminalizado en temáticas de educación y no ha sido capaz de realmente plantear avances en materia de financiamiento. Han planteado cierto avance para ellos, pero para nosotros son retrocesos”, indicó.

Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO

Respecto de los estudiantes secundarios, el vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, acusó una excesiva represión de las autoridades y cuestionó la detención -hace cinco días- de seis alumnos del Liceo Darío Salas.

“Los estudiantes chilenos hemos vuelto a ser objeto de las prácticas más represivas por parte de los organismos de seguridad, tal como sucedió en la dictadura de Augusto Pinochet”, cuestionó.

“Seis estudiantes del liceo Darío Salas fueron allanados en sus casas, con violentos allanamientos, con una orden emitida de la Fiscalía por un supuesto intento de homicidio, situación que después fue desestimada”, agregó.

En Valparaíso, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sebastián Armijo, aseguró que la manifestación obedece a numerosos problemas estudiantiles y sociales.

“A nivel local estamos coordinados entre cuatro federaciones, hemos hecho distintos hitos de agitación previa, hemos plegado lienzos en las calles y en las universidades, dando también a conocer”, sostuvo.

A las diez y media de la mañana comenzará la marcha en Temuco, mientras que en Valparaíso, Valdivia, Chillán, Copiapó, La Serena y Santiago, las movilizaciones comenzarán a las 11 horas. En la capital, el recorrido será desde Plaza Italia, por la Alameda, hasta la Plaza los Héroes.

Durante la tarde también se desarrollarán manifestaciones, a partir de las 17 horas en Puerto Montt y Osorno.