El Ministerio de Transportes decretó cambios a la fórmula para calcular el valor de la tarifa en el sistema de transporte público de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Luego que el sistema sufriera tres alzas en menos de 12 meses, la última en enero de este año, el Gobierno realizó un cambio en la fórmula y eliminó del cálculo el valor de lubricantes, neumáticos, del Euro y del Índice promedio de productos importados del sector industrial.

En contraste, ahora se considerará el costo por energía eléctrica y de potencia eléctrica.

Además, un punto importante es que los cambios tarifarios definidos por el Panel de Expertos se podrán aplicar de forma trimestral y ya no mensualmente como podía hacerse hasta ahora.

Según indicó Fernando Saka, del Directorio de Transporte Público Metropolitano, “lo que se busca con esta modificación es mitigar los riesgos de variación en los ítemes de costo que no reflejan realmente cómo es el comportamiento del sistema”

“Cada uno de los valores actuales que tiene esta modificación reflejan en sí los contratos de concesión con los operadores de buses como también los convenios con Metro y Tren Central”, detalló.

Actualmente el valor del pasaje en hora punta del Metro llega a los 800 pesos.