Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 17:59
Gobierno decreta cambios en f√≥rmula para calcular tarifa del transporte p√ļblico capitalino
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Transportes decret√≥ cambios a la f√≥rmula para calcular el valor de la tarifa en el sistema de transporte p√ļblico de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Luego que el sistema sufriera tres alzas en menos de 12 meses, la √ļltima en enero de este a√Īo, el Gobierno realiz√≥ un cambio en la f√≥rmula y elimin√≥ del c√°lculo el valor de lubricantes, neum√°ticos, del Euro y del √ćndice promedio de productos importados del sector industrial.

En contraste, ahora se considerará el costo por energía eléctrica y de potencia eléctrica.

Además, un punto importante es que los cambios tarifarios definidos por el Panel de Expertos se podrán aplicar de forma trimestral y ya no mensualmente como podía hacerse hasta ahora.

Seg√ļn indic√≥ Fernando Saka, del Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano, “lo que se busca con esta modificaci√≥n es mitigar los riesgos de variaci√≥n en los √≠temes de costo que no reflejan realmente c√≥mo es el comportamiento del sistema”

“Cada uno de los valores actuales que tiene esta modificaci√≥n reflejan en s√≠ los contratos de concesi√≥n con los operadores de buses como tambi√©n los convenios con Metro y Tren Central”, detall√≥.

Actualmente el valor del pasaje en hora punta del Metro llega a los 800 pesos.

Tendencias Ahora